El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, David Aguilar, destacó que a pesar de las presiones internacionales, el precio del combustible en el país sigue estable.
"El precio de los combustibles a nivel nacional sigue estable y principalmente es por la acertada política de incentivos fiscales", afirmó durante su participación en la conferencia mañanera.
- Te recomendamos Aseguradoras anticipan pagos para reconstrucción en Acapulco: Amis Negocios
Señaló que la mezcla mexicana de petróleo tuvo un costo de 78.45 dólares por barril.
Mientras que en el contexto nacional el precio de la gasolina regular es de 22.60 pesos por litro, la gasolina premium 24.70 pesos por litro y el diésel 24.04 pesos por litro.
En cuanto al incentivo fiscal, por tercera semana la gasolina premium no contará con esta ayuda, mientras que la gasolina regular tendrá 10.8 por ciento y el diésel 41.3 por ciento.
Chevron, Oxxo Gas y Petro Seven fueron las gasolineras que más careras. Mientras que Total, BP y Exxon Mobil siguen siendo los aliados de los consumidores por dos semanas consecutivas.
En el caso específico de la gasolina regular, franquicia Pemex en Monterrey Nuevo León tuvo un precio de 25.61 pesos por litro, de los cuales 3.60 es de ganancia
"Es bastante elevado, sin importar la región o una cuestión geográfica", añadió el procurador.
En la gasolina premium, quien dio el combustible más caro fue Petro Seven también en Monterrey, con un precio de 26.69 pesos por litro, una ganancia de 3.61 pesos, en contraste Pemex en Veracruz dio el mismo litro de combustible a 22.63 pesos por litro.
Por último en el Diésel, quien dio más caro fue Corpogas en Cancún Quintana Roo, en 25.45 pesos por litro, una utilidad de 3.41 pesos por litro.
Durante la semana pasada la Profeco atendió 304 denuncias en más de 200 verificaciones y en Ciudad Madero Tamaulipas una gasolinera se negó a ser verificada y en Querétaro una más presentó irregularidades.
Gas LP
La semana pasada el precio internacional en pesos del gas LP fue de 20.25 pesos por kilo en los cilindros y 10.98 por litro en el gas estacionario.
Mientras que el precio promedio nacional fue de 17.68 pesos por kilo en el caso de precio de los cilindros y 9.61 pesos el litro en el caso estacionario.
Aguilar, señaló que en las más de 800 verificaciones no se presentaron grandes irregularidades, pues solo fue inmovilizado un vehículo y dos cilindros por falta de condiciones de inseguridad.
srgs