El precio de la gasolina en California alcanzó su precio más alto en 14 meses a finales de la última semana de febrero de acuerdo con información de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos. El galón de gasolina regular se registró en 3.56 dólares en promedio, 11 centavos más que la semana anterior y 92 centavos más que el precio mínimo registrado durante la pandemia, 2.64 dólares (Mayo 2020).
Aunque parezca contradictorio, este aumento en el costo es muestra de que la economía se está recuperando. Los esfuerzos para contener la pandemia por coronavirus, incluyendo la vacunación, ha motivado a los consumidores a gastar más en varias cosas, incluyendo la gasolina, cuyos precios registran un crecimiento de 35 por ciento que no se había visto desde diciembre de 2019.
La subida del precio no se dio solo en California. A nivel nacional sus costos subieron 8 centavos en la última semana, colocando el precio en 2.90 dólares por galón. Es el décimo cuarto salto consecutivo que se registra, dando un crecimiento total de 44 por ciento en comparación a los precios más bajos, registrados en mayo del año pasado.
Durante el inicio de la pandemia, el precio de la gasolina bajó 21 por ciento en tan solo dos meses como resultado de las primeras medidas de confinamiento. El transporte, tanto por tierra como por aire y mar, se detuvo casi por completo y la demanda de combustible a nivel mundial bajó drásticamente.
A un año de eso se han ido relajando las restricciones a lo largo de California, Estados Unidos y el mundo. Consecuentemente, la gente está saliendo más y se ha visto un incremento en los precios de la gasolina en el estado por 11 semanas consecutivas.
Según información del ranking de tráfico TomTom Los Ángeles presentó congestiones de tránsito 27 por ciento por arriba de la norma durante la última semana de febrero, 16 por ciento más que lo registrado durante el inicio de la cuarentena en abril de 2020. Durante todo 2019 el promedio fue de 42 por ciento por arriba de la norma.
En San Francisco el tráfico fue de 20 por ciento por arriba de la norma durante febrero, 8 por ciento durante abril del año pasado y 36 por ciento en 2019.
pmm