Los precios del petróleo descendían luego de haber subido más de 4 por ciento en la jornada anterior, ya que los operadores se mostraban cierta aversión al riesgo ante posibles interrupciones del suministro por los enfrentamientos entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
El petróleo Brent perdía 37 centavos, a 87.78 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos caía 40 centavos, a 85.98 dólares. Ambos referenciales llegaron a bajar más de un dólar en la apertura.
El Brent y el WTI subieron más de 3.50 dólares en el inicio de la semana, cuando los enfrentamientos hicieron temer que el conflicto se ampliara más allá de Gaza. El grupo Hamás lanzó el sábado el mayor ataque militar contra Israel, y la Franja de Gaza fue objetivo más tarde de los ataques aéreos más feroces en los 75 años de historia del conflicto.
Analistas de ING explicaron que los mercados petroleros continúan mostrando una gran incertidumbre tras los ataques del fin de semana en Israel. Los mercados temen que la escalada del conflicto perjudique la oferta en Medio Oriente y agrave el déficit previsto para el resto del año.
El puerto israelí de Ashkelón y su terminal petrolífera fueron cerrados tras el inicio del conflicto, informaron varias fuentes.
Un portavoz de la Casa Blanca declaro que Irán es cómplice del ataque aunque aun no dispongan de información ni pruebas que confirmen su participación directa.
"Si Estados Unidos encuentra pruebas que impliquen directamente a Irán, entonces la reducción inmediata de las exportaciones petroleras iraníes se hará realidad", dijo Vivek Dhar, analista de energía de CBA.
"Seguimos creyendo que el Brent se estabilizará finalmente entre 90 y 100 dólares por barril en el cuarto trimestre de 2023", agregó Dhar, asimismo, dijo que el conflicto incrementa el riesgo de que los futuros del Brent superen los 100 dólares.
Petróleo en tiempo real
Petróleo BRENT
Petróleo WTI
PNMO