Los precios del petróleo operaban estables hoy, mientras los inversores esperaban los datos de inflación de Estados Unidos y China y el resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal para ver cómo los cambios de los precios podrían afectar a la demanda.
Los futuros del Brent caían 14 centavos, o 0.2 por ciento, a 81.49 dólares por barril , luego de que se recuperaron de un cierre de 77.52 dólares la semana pasada. Ese cierre, el más bajo desde febrero, se produjo mientras los inversores se preocupaban por el exceso de oferta y la baja demanda hasta el resto de 2024.
Los futuros estadunidenses West Texas Intermediate (WTI) cedían 18 centavos, o 0.2 por ciento, a 77.56 dólares.
Ayer, los precios subieron cerca de 3 por ciento, alcanzando máximos de una semana, impulsados por las expectativas de que la temporada de vacaciones estivales en el Hemisferio Norte impulsará la demanda de combustible. Algunos analistas comentaron que la subida probablemente sería efímera ante la perspectiva de que las tasas de interés sigan altas debido a una inflación mayor de la deseada.
A mitad de semana se publicarán los datos del índice de precios al consumidor de mayo en Estados Unidos y concluirá la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal.
Los operadores también se mostraron cautos ante la publicación de los datos macroeconómicos de China el mismo día.
"El posible factor macroeconómico adverso para los precios del petróleo serán los datos de inflación de China que se publicarán mañana", dijo Kelvin Wong, analista de mercado de OANDA.
Wong dijo que si el índice de precios al productor de China decepciona al caer 2 por ciento interanual o más, "sugiere que la espiral de riesgo deflacionista sigue atrincherada en China, lo que a su vez puede ver probablemente una menor demanda de petróleo"
La deflación puede hacer que se agoten las compras, ya que las empresas y los consumidores esperan pagar menos más adelante, a medida que bajan los precios, lo que afecta a la actividad económica y frena la demanda de petróleo.
En tanto, la caída de las exportaciones saudíes de petróleo a China por tercer mes consecutivo también presionó aún más los precios.
Pero la perspectiva de que Estados Unidos se mueva para acumular sus reservas estratégicas si el WTI se mantiene por debajo de 79 dólares proporcionó apoyo al precio del petróleo, dijo Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading, una unidad de Nissan Securities.
Estados Unidos podría acelerar el ritmo de reposición de la Reserva Estratégica de Petróleo a medida que el mantenimiento de las reservas se complete a finales de año, dijo la semana pasada la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm. Quiere recomprar petróleo a unos 79 dólares el barril.
Petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent
PML