Los precios del petróleo suben debido a la incertidumbre sobre los combates en Oriente Medio, pero las ganancias eran limitadas por la preocupación de que los bancos centrales mantengan las tasas de interés altas durante más tiempo para luchar contra la inflación, lo que pesa sobre la demanda de energía.
Los futuros del Brent subieron 30 centavos a 82.30 dólares el barril. El petróleo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 31 centavos, a 77.23 dólares el barril.
Los precios del petróleo se mantuvieron prácticamente planos en las de ayer, tras subir 6 por ciento la semana pasada.
El conflicto en Oriente Medio ha mantenido elevados los precios, mientras Estados Unidos y Jordania mantenían la presión para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza. Los principales mediadores iban a reanudar hoy los trabajos para alcanzar una tregua entre Israel y Hamás, mientras se cierne sobre Ráfah la amenaza de una ofensiva terrestre israelí.
Los hutíes de Yemen, alineados con Irán, han mantenido sus ataques en el mar Rojo, reivindicando su solidaridad con los palestinos y atacando buques con vínculos comerciales con Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel desde mediados de noviembre.
Pero las expectativas cambiantes sobre la trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos han limitado las subidas de los precios, y los recientes comentarios de los banqueros centrales han echado por tierra las esperanzas del mercado de recortes de tipos a principios de año.
La Reserva Federal de Nueva York señaló que su Encuesta de Expectativas de los Consumidores de enero mostraba que las perspectivas de inflación para dentro de un año y cinco años se mantenían por encima del objetivo del 2 por ciento fijado.
Este día se publicarán los datos de la inflación estadunidense, mientras que mañana se conocerán los datos de la inflación británica y del Producto Interior Bruto de la zona euro.
Está previsto que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publique su informe mensual sobre el mercado petrolero, pero la próxima decisión importante del grupo llegará en marzo, cuando junto a sus aliados, incluida Rusia, conocidos como OPEP+, decidan si amplían los recortes voluntarios de la producción de petróleo.
Petróleo en tiempo real
Brent
WTI de EU
PML