Los precios del petróleo caen en las primeras operaciones asiáticas después de que Israel dijera que había "concluido" una serie de ataques en el sur de Gaza, aliviando ligeramente las preocupaciones sobre el suministro desde Oriente Próximo.
Los futuros del crudo Brent bajan 31 centavos, o 0.4 por ciento, a 81.88 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate también pierden 31 centavos, o 0.4 por ciento, a 76.53 dólares por barril.
Los riesgos geopolíticos, entre ellos la temida extensión del conflicto palestino-israelí a toda la región y la posible interrupción del suministro de petróleo en Oriente Medio, hicieron subir los precios alrededor de 6 por ciento la semana pasada.
El ejército israelí dijo que había llevado a cabo una "serie de ataques" en el sur de Gaza que ya han "concluido", días después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazara una propuesta de alto al fuego de Hamás.
Las perturbaciones logísticas en el mar Rojo siguieron siendo una de las principales preocupaciones de los inversores. La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) informó a primera hora del ataque de un barco con dos misiles al sur de la localidad yemení de Al Mukha.
El movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, que controlan las regiones más densamente pobladas del país, han enviado repetidamente drones y disparado misiles contra buques comerciales desde mediados de noviembre.
Afirman que los ataques son una respuesta a las acciones militares de Israel en Gaza. La campaña ha sacudido el transporte marítimo mundial, lo que ha llevado a varias compañías a interrumpir sus viajes al mar Rojo y optar por una ruta más larga y costosa alrededor de África.
Aunque la preocupación por el suministro en Oriente Medio siguió siendo relativamente elevada, las noticias procedentes de Estados Unidos aliviaron algunas inquietudes.
Las empresas energéticas estadunidenses aumentaron el número de plataformas petrolíferas y de gas natural hasta su nivel más alto desde mediados de diciembre, lo que podría indicar un aumento de la producción. La producción nacional volvió la semana pasada a un récord de 13.3 millones de barriles diarios (bpd).
La preocupación por la demanda continuó, mientras una responsable de la Reserva Federal declaraba que no tenía interés en recomendar un recorte de los tipos de interés, sumándose así al coro sobre la necesidad de seguir frenando la inflación. Unos tipos de interés más altos frenan el crecimiento económico, lo que frena la demanda de petróleo.
Se espera que la negociación en Asia sea escasa, ya que la mayor parte de la región, incluida China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Vietnam y Malasia, está cerrada por festivos.
Los mercados financieros de China continental están cerrados por los festivos del Año Nuevo Lunar y reanudarán su actividad el próximo lunes. El comercio de Hong Kong se reanudará el 14 de febrero.
Petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent
PML