Los precios del petróleo caen debido a las preocupaciones sobre la demanda y a la toma de ganancias tras las alzas de la semana pasada, cuando el conflicto en Oriente Medio no daba señales de remitir.
Los futuros del petróleo Brent perdieron 78 centavos, o 9 por ciento, a 82.69 dólares el barril.
El contrato de marzo del petróleo estadunidense West Texas Intermediate (WTI), que vence mañana, perdió 33 centavos, o 0.4 por ciento, a 78.86 dólares en un jornada tranquila. El contrato de abril del WTI bajaba 72 centavos, o 0.9 por ciento, a 77.74 dólares.
La semana pasada, los futuros del Brent y el WTI ganaron 1.5 por ciento y 3 por ciento, respectivamente, debido al riesgo creciente de que se agrave el conflicto en Oriente Medio.
La previsión de una ralentización de la demanda de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el aumento de los precios de producción estadunidenses en enero, mayor de lo esperado, acentuaron la preocupación por la inflación.
"El WTI y el Brent bajaron por la mañana, ya que los inversores asimilaron el temor por la demanda tras un aumento significativo de las cifras del índice de precios a la producción de Estados Unidos", dijo Priyanka Sachdeva, analista de Phillip Nova, en una nota.
Los futuros del petróleo habían cedido casi todas las modestas ganancias de la semana pasada en las primeras operaciones de hoy en un contexto de algunas ventas por toma de ganancias, añadió Vandana Hari, de Vanda Insights.
El nerviosismo por la demanda se amplificó al final de la semana pasada, cuando responsables de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos señalaron la necesidad de "paciencia" ante las expectativas de recortes de las tasas de interés.
El conflicto en Oriente Medio continuó durante el fin de semana con incursiones israelíes que dejaron fuera de servicio el segundo hospital más grande de la Franja de Gaza.
Petróleo en tiempo real
Brent
WTI de EU
PML