Los precios del petróleo caen hoy, encaminándose a una segunda caída semanal, debido a que la fortaleza del dólar y las señales económicas dispares pesaron sobre el ánimo de los inversores.
Los precios del Brent retrocedían 38 centavos, o 0.5 por ciento, a 84.73 dólares el barril. Los futuros del estadunidense West Texas Intermediate caían 50 centavos, o 0.6 por ciento, a 82.32 dólares el barril. En términos semanales, el Brent bajaba 0.3 por ciento, mientras que el WTI cotizaba ligeramente al alza, tras caer hasta 0.2 por ciento hoy.
El índice del dólar estadounidense subía por segunda sesión consecutiva, después de que a principios de semana se publicasen datos más favorables de lo esperado sobre el mercado laboral y el sector manufacturero de Estados Unidos. La fortaleza del billete verde frena la demanda de petróleo denominado en dólares por parte de los inversores de otras divisas.
Por otra parte, la falta de medidas concretas de estímulo por parte de China, principal importador de petróleo, ha lastrado las materias primas, según declaran los analistas de ANZ en una nota.
La economía china crecía 4.7 por ciento menos de lo esperado en el segundo trimestre, según los datos oficiales, lo que suscitó inquietud sobre la demanda de petróleo del país.
"Las preocupaciones sobre la oferta a corto plazo mantuvieron las pérdidas en niveles mínimos", dijo ANZ, en referencia al empeoramiento de los incendios que amenazan la producción en las arenas bituminosas canadienses.
Por otra parte, en el plano económico, la inflación subyacente de Japón repuntó en junio, lo que deja la puerta abierta a una subida de los tipos de interés en el principal mercado petrolero.
Los precios del petróleo encontraron cierto apoyo en las dos sesiones anteriores después de que el Gobierno estadunidense informara de un descenso semanal de las reservas de crudo mayor de lo esperado.
Sin embargo, los analistas de la consultora FGE expresaron que las tendencias generales de los inventarios parecen más bajistas de lo esperado este mes. Las existencias de crudo se han reducido a un ritmo más lento de lo habitual para esta época del año y que las existencias mundiales de combustible aumentaron la semana pasada.
Por otra parte, tres fuentes dijeron que es poco probable que el grupo de productores OPEP+ recomiende cambiar la política de producción del grupo, incluido un plan para empezar a retirar una capa de recortes de producción de petróleo a partir de octubre.
Petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent
PML