Los precios del petróleo operan estables hoy, cerca de máximos de cuatro meses, tras superar el rango de la semana pasada, pero la perspectiva de un aumento de las exportaciones de Rusia pesaba en medio de los ataques ucranianos a las refinerías.
El contrato de futuros del petróleo Brent para entrega en mayo bajaba 15 centavos a 86.74 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadunidense perdía 9 centavos a 82.07 dólares.
El contrato para abril del WTI, que vence mañana, bajaba 9 centavos a 82.63 dólares.
Ambos referenciales alcanzaron en la sesión anterior máximos vistos por última vez en noviembre, impulsados por las menores exportaciones de petróleo de Arabia Saudita e Irak, y por los indicios de una mayor demanda y crecimiento económico en China y Estados Unidos.
En Rusia, las exportaciones están aumentando tras los ataques de drones ucranianos contra la infraestructura petrolera del país, presionando los precios.
Rusia aumentará las exportaciones de petróleo a través de sus puertos occidentales en marzo en casi 200 mil barriles diarios (bpd) frente a un plan mensual de 2.15 millones de bpd.
Los precios también eran lastrados por la incertidumbre sobre la evolución de las tasas de interés en Estados Unidos antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana.
"El mercado puede estar en modo de consolidación a la espera de señales sobre los recortes de tasas de la reunión del FOMC de esta semana", dijo el jefe del equipo del sector energético de DBS Bank, Suvro Sarkar, en un correo electrónico.
"Los precios del petróleo ya han subido bastante en las últimas dos semanas, teniendo en cuenta la mayor prima de riesgo geopolítico tras los ataques a las refinerías rusas".
Petróleo en tiempo real
Brent
WTI de EU
PML