Los precios del petróleo bajan, pero se mantienen cerca de máximos de tres semanas debido a las tensiones en Oriente Medio y a que China mostró algunos signos de recuperación económica.
Los futuros del Brent bajaron 29 centavos o 0.35 por ciento, a 83.27 dólares el barril.
El petróleo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril cayó 38 centavos, o 0.38 por ciento, a 78.08 dólares el barril. El contrato WTI para marzo subió 8 centavos o 0.1 por ciento, a 79.27 dólares el barril antes de su vencimiento durante la sesión.
El día de ayer, no hubo liquidación para el WTI debido a un día festivo en Estados Unidos.
Mientras tanto, los hutíes, alineados con Irán, continuaron sus ataques contra las rutas marítimas en el mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab, con al menos cuatro buques más alcanzados por ataques de drones y misiles desde la semana pasada.
Uno de ellos, el carguero Rubymar, de bandera beliceña, matrícula británica y gestión libanesa, en el golfo de Adén, corría peligro de hundirse, dijeron los hutíes, aumentando las apuestas en su campaña para interrumpir el transporte marítimo mundial en solidaridad con los palestinos de Gaza.
Los ingresos por turismo en China aumentaron 47.3 por ciento interanual y superaron los niveles previos a la pandemia del covid-19 durante las vacaciones nacionales del Año Nuevo Lunar, que finalizaron el sábado.
China también recortó la tasa de referencia para las hipotecas, en un intento por apuntalar su atribulado mercado inmobiliario y su economía.
Sin embargo, los factores favorables a los precios no contrarrestaron por completo los temores sobre la demanda. La semana pasada, un informe bajista de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja la previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024, a medida que el mundo se orienta hacia energías más limpias.
Petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent
PML