Los precios del petróleo suben hoy, ya que los operadores evalúan el impacto de las guerras en Oriente Medio y Ucrania sobre la oferta petrolera y los vientos económicos en contra que presionan la demanda mundial.
El Brent gana 22 centavos, a 78.78 dólares el barril, y el contrato de futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos para entrega en febrero -que vence el lunes- avanza 31 centavos, a 73.72 dólares el barril, en un comercio tibio. El contrato más activo del WTI para marzo mejora 26 centavos, a 73.51 dólares.
"La moderada reapertura de esta mañana dice mucho sobre el sentimiento actual en el mercado del crudo, pese a las continuas tensiones geopolíticas en Europa y Oriente Medio", dijo Tony Sycamore, analista de IG.
No hay señales de tregua en la ofensiva israelí contra Gaza, mientras que los ataques de los hutíes contra buques comerciales en el mar Rojo continúan pese a las medidas de represalia de Estados Unidos.
La situación sirvió para tensar los mercados europeos y africanos de petróleo y el viernes hizo que la prima del contrato Brent a un mes con respecto al contrato a seis meses alcanzara su nivel más alto desde noviembre, indicando una percepción de menor oferta para entrega inmediata.
Mientras tanto, la empresa energética rusa Novatek informó el lunes que se vio obligada a suspender algunas operaciones en su terminal de exportación de combustible del mar Báltico debido a un incendio.
Sycamore, de IG, sugirió que los fundamentos del petróleo seguirán siendo un viento en contra para los precios. La producción es más alta, mientras que las perspectivas de crecimiento en China y Europa son, en el mejor de los casos, dispares, y se espera que los datos del PIB de esta semana muestren que la velocidad de la economía estadounidense se ha ralentizado considerablemente, comentó.
"Los inversores quieren ser alcistas, pero los tibios datos y la cautela de los responsables políticos les mantienen reticentes", afirmó Tamas Varga, de la correduría PVM.
Petróleo en tiempo real
BRENT
WTI de EU
PML