Los precios del petróleo subían levemente hoy, ya que los operadores sopesaban el apoyo de la demanda prevista para el verano boreal y las tensiones geopolíticas frente a un dólar más fuerte.
Los futuros del petróleo Brent ganaban 22 centavos, o 0.3 por ciento, a 85.46 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos mejoraban 19 centavos, o 0.2 por ciento, a 80.92 dólares. Ambos referenciales avanzaron cerca de 3 por ciento la semana pasada, sumando su segundo alza semanal consecutivo.
"La principal razón subyacente a la fortaleza de los precios (...) es la creciente confianza en que los inventarios mundiales de petróleo caerán inevitablemente durante el verano en el hemisferio norte", dijo Tamas Varga, de la correduría PVM, en referencia a la demanda estacional de productos petrolíferos.
Los riesgos geopolíticos en Oriente Medio y el recrudecimiento de los ataques de drones ucranianos contra refinerías rusas también están apuntalando los precios del petróleo.
Los países de la Unión Europea acordaron un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por su guerra en Ucrania, que incluye la prohibición de recargar gas natural licuado (GNL) ruso en el bloque para su posterior envío a terceros países.
Sin embargo, el fortalecimiento del dólar ha hecho que las materias primas tasadas en el billete verde resulten menos atractivas para los tenedores de otras monedas.
"El dólar (...) parece haber roto al alza tras los mejores datos del PMI estadounidense del viernes y las preocupaciones políticas ante las elecciones francesas", dijo Tony Sycamore, el analista de IG.
En Ecuador, la petrolera estatal Petroecuador declaró fuerza mayor en las entregas de petróleo pesado Napo para la exportación tras el cierre de un oleoducto clave y de pozos petrolíferos debido a las fuertes lluvias, dijeron fuentes al final de la semana pasada.
Petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent
PML