Los precios del petróleo bajaban levemente luego de fuertes movimientos a inicios de semana, con la mirada de inversionistas sobre la economía de Estados Unidos en medio de las interrupciones de suministro por las persistentes tensiones en el Mar Rojo.
El crudo Brent caía 39 centavos a 75.50 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate cedían 51 centavos a 69.87 dólares el barril.
Los precios habían subido alrededor de 2 dólares a principios de semana tras los ataques a buques en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes.
Ayer dispararon dos misiles balísticos antibuque al sur del Mar Rojo, aunque no se registraron daños.
Un conflicto más amplio podría cerrar vías fluviales cruciales para el transporte de petróleo y perturbar los flujos comerciales.
Ambos índices de referencia terminaron ayer con una caída superior al 1 por ciento, y el optimismo sobre una pronta y agresiva bajada de las tasas de interés en Estados Unidos también se desvaneció antes de la publicación de las minutas de la reunión de la Reserva Federal y los datos de empleo del miércoles.
Las fuerzas israelíes intensificaron hoy sus bombardeos sobre la Franja de Gaza, después de que la guerra se extendiera al Líbano con la muerte en Beirut del líder adjunto de Hamás.
En tanto, las expectativas de una amplia oferta de petróleo en el primer semestre de 2024 han mantenido los precios a raya antes de los planes de la OPEP+ de celebrar una reunión de su Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (CMCM) a principios de febrero.
Aún no se ha decidido la fecha exacta, dijeron a Reuters tres fuentes de la alianza.
La decisión de celebrar la reunión a principios de febrero sugiere que la OPEP+ está posiblemente cada vez más inquieta por las débiles condiciones actuales del mercado del petróleo, a pesar de los recortes voluntarios de 2.2 millones de barriles diarios para el primer trimestre acordados en noviembre, dijo el analista de mercado senior de OANDA Kevin Wong.
A la espera de los informes semanales de inventarios de crudo y productos en Estados Unidos, los analistas consultados por Reuters esperaban que las reservas de crudo hayan caído la semana pasada, mientras que las de destilados y gasolina probablemente habrían aumentado.
Petróleo en tiempo real
Brent
WTI de EU
MRA