Los precios del petróleo bajan por expectativas de que se retrasen los recortes de tasas de interés en Estados Unidos, aunque los optimistas datos comerciales chinos auguraban una buena demanda en el principal importador petrolero mundial.
Los futuros del Brent caen 42 centavos, o 0.5 por ciento, a 82.54 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate bajan 36 centavos, o 0.4 por ciento, a 78.77 dólares.
Los mercados se preparaban para el riesgo de que la Reserva Federal retrase su primer recorte de tasas al segundo semestre del año, lo que impulsaría al dólar, según un sondeo entre estrategas de divisas.
La fortaleza del billete verde reduce la demanda de petróleo -denominado en la moneda estadunidense- entre los compradores que utilizan otras divisas.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el progreso continuo sobre la inflación "no está garantizado", aunque la entidad todavía espera reducir su tasa de referencia este año.
Mientras tanto, el crecimiento de las importaciones y exportaciones chinas superó las estimaciones, lo que sugiere que el comercio mundial está dando un giro en una señal positiva para las autoridades monetarias en su intento de apuntalar la recuperación económica.
"Los datos de la balanza comercial china son una señal positiva para las perspectivas de demanda del mercado petrolero", dijo Tina Teng, analista independiente con sede en Auckland. Sin embargo, añadió que el sentimiento de aversión al riesgo domina los mercados financieros, ya que las acciones están retrocediendo en Wall Street.
El Brent y el WTI subieron cerca de 1 por ciento ayer, después de que los inventarios de petróleo aumentaran por sexta semana consecutiva, según los datos de la Administración de Información de Energía (EIA).
Petróleo en tiempo real
Brent
WTI de EU
PML