El incremento de más de 129 por ciento en el precio del cacao a nivel mundial y del azúcar en 7.4 por ciento en lo que va de 2024 es el primer paso para que en la segunda mitad del año –época en la que se concentra el consumo de chocolate– el precio del alimento se dispare al doble, estimó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
“Con datos que tenemos respecto al cacao y azúcar, se estima que vendrá un incremento muy fuerte de hasta 1.5 veces en el precio del chocolate; ahorita una barra cuesta en promedio 17 pesos, prevemos que la misma pueda llegar a 40 pesos”, expuso a MILENIO.
De acuerdo con informes en la Bolsa de Nueva York, el cacao incluso llega superar el nivel de los 10 mil dólares la tonelada, récord histórico, pero durante la jornada del martes se reguló y se mantuvo en el nivel alto de los 9 mil 641.5 dólares.
Al momento esto no se refleja directamente al consumidor. Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los chocolates que se ofertan en el mercado mexicano reportan un aumento promedio en su precio de 8 por ciento en el último año, por encima de la inflación de 4.64 por ciento.
Sin embargo, hay algunos chocolates usados principalmente para uso de restaurantes, cafeterías y panaderías donde repuntó entre 20 y 36.6 por ciento, dependiendo la marca.
Cuauhtémoc Rivera confirmó que actualmente ciertos productos derivados del chocolate ya han incrementado su precio de manera fuerte, pero al no ser la temporada de mayor consumo (entre octubre y febrero) algunos no lo hacen tan notorio.
Michele Buck, Presidenta de Hershey's a escala global, dijo con analistas que ellos para responder a esta situación “utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance, incluida la fijación de precios en contratos”.
¿Por qué es tan caro?
Abel Main Rodríguez, director de información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que esto sucede por el cambio climático que está afectando la capacidad de producción de naciones como Costa de Marfil y Ghana, mismas que representan alrededor de 70 por ciento de la oferta global, y también son países que fueron azotados por el hongo oomycete Phytophthora sp, popularmente conocido como mazorca negra.
“Definitivamente este movimiento que se está teniendo a nivel internacional, está repercutiendo ya al mercado nacional; creo que en los próximos meses habrá incrementos en los productos derivados del chocolate y definitivamente se verán más en los próximos años”, añadió.
Situación local
México es el productor número 14 de cacao en el mundo, con una producción de 28 mil toneladas anuales, lo que apenas cubre la mitad de la demanda nacional, por lo que debe importar.
Abel Main Rodríguez resaltó que esta situación mundial afecta al país, ya que se estima que en 2024 se importará alrededor de 43 mil toneladas de cacao.
En el país cada persona consume 5.9 kilos de chocolate al año, de acuerdo a Statista, 5.3 por ciento más de lo que se consumió en 2020 y ya supera los 5.7 kilos que se comían antes de la pandemia; esto significa que un mexicano gasta más de mil 800 pesos anuales en chocolate.