El peso cotizó en 17.05 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este martes, con un marginal retroceso del 0.06 por ciento frente al precio de referencia del lunes. Más temprano llegó a ceder 0.50 por ciento a 17.12 unidades.
La divisa mexicana borró sus pérdidas iniciales, mientras que la bolsa subió, en la jornada previa a la divulgación de datos clave de inflación en Estados Unidos, que podrían dar luz sobre los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed).
¿Por qué se depreció HOY el peso frente al dólar?
El mercado continuó asimilando comentarios de autoridades del banco central estadunidense, dados a conocer el lunes, sobre la posibilidad de que la Fed tenga que subir más las tasas para reducir una inflación que sigue siendo demasiado alta, pero el final de su actual ciclo de endurecimiento monetario se acerca.
"El mercado se mantiene a la espera de la publicación de la inflación de Estados Unidos mañana miércoles", dijo la firma Banco BASE en una nota de análisis.
Dólar cae a mínimos de dos meses
El billete verde cayó a mínimos de dos meses, después de que varios responsables de la Fed señalaron que está cerca el fin de su ciclo de endurecimiento, mientras que la libra esterlina tocaba máximos de 15 meses tras superar las expectativas el crecimiento de los salarios.
Frente al yen, el dólar llegó a caer hasta un mínimo de cuatro semanas de 140.17 unidades, pero más tarde cedía 0.7 por ciento a 140.385.
Varios funcionarios de la Fed afirmaron el lunes que es probable que la entidad tenga que subir más las tasas de interés para reducir la inflación, pero que el final de su actual ciclo de endurecimiento de la política monetaria se está acercando.
Estos comentarios hicieron caer al dólar a un mínimo de dos meses de 101.66 unidades frente a una cesta de seis destacadas divisas, mientras los operadores reducían sus expectativas sobre cuánto más tendrán que subir las tasas en Estados Unidos. El índice dólar bajaba 0.3 por ciento a 101.65.
Los mercados centran ahora su atención en los datos de los precios al consumidor en Estados Unidos que se publicarán el miércoles y que aportarán más claridad sobre los avances de la Fed en su lucha contra una inflación obstinadamente elevada.
La libra alcanzó un máximo de casi 15 meses de 1.2934 dólares después de que el crecimiento de los salarios británicos logró un récord, aumentando la presión sobre el Banco de Inglaterra para que endurezca aún más su política con el fin de controlar la inflación. En su última cotización ganaba 0.6 por ciento a 1.2930 dólares.
El euro llegó a tocar máximos de dos meses a 1.1027 dólares y más tarde cotizaba casi sin cambios a 1.006 dólares. Otras divisas europeas también se mostraban fuertes, con la corona noruega alcanzando máximos de casi tres meses frente al dólar y de dos semanas en el caso de la corona sueca.
AMP