El peso cotizó en 16.73 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este viernes, con una apreciación del 0.58 por ciento frente al precio de referencia del jueves, en su sexta jornada consecutiva de ganancias.
La divisa mexicana anotó ganancias y alcanzó su mejor nivel desde 2015, alentada por las expectativas del mercado en torno a un fin del ciclo de alzas de tasas de interés, en tanto que la bolsa retrocedió.
¿Por qué se apreció HOY el peso frente al dólar?
El peso se afianzó esta semana bajo el umbral del 17 unidades por dólar tras los recientes datos inflacionarios en Estados Unidos que se han traducido en mayores apuestas al fin del periodo alcista en política monetaria de la Reserva Federal.
En la semana el peso anotó unas ganancias de alrededor del 2.3 por ciento, no vistas desde marzo, mientras que en el acumulado de lo que va de año su avance superó el 14 por ciento casi al cierre de los negocios.
"Los mercados están descontando con 95 por ciento de probabilidad que se concrete un aumento de 25 puntos base por parte de la Fed en la reunión del 26 de julio, pero no más durante el resto del año", señaló la firma Monex en un análisis sobre divisas.
Dólar se recupera tras fuertes pérdidas
El dólar se recuperó tras la fuerte caída de los últimos días, pero sufrió su mayor desplome semanal desde noviembre, mientras la Reserva Federal se acerca al fin de su ciclo de alzas de tasas de interés en medio de una inflación cada vez más débil en Estados Unidos.
El índice dólar subió 0.2 por ciento, a 99.923 unidades, tras haber tocado un mínimo de 15 meses de 99.574. El referente marcó una baja de 2.3 por ciento en lo que va de año y una cifra negativa similar en la semana, la peor en ocho meses.
El declive semanal ocurrió tras los datos de junio sobre la inflación al productor y tras el reporte de precios al consumidor en Estados Unidos, que mostraron un relajamiento de las tensiones sobre los costos de vida y de fabricación.
Los precios de producción estadunidenses apenas subieron en junio y el incremento anual de la inflación al productor fue el menor en casi tres años, según datos publicados el jueves, un día después de un informe que mostró que los precios al consumidor subieron de forma modesta el mes pasado.
"La recuperación del dólar estadunidense parece deberse más que nada a una corrección", dijo Helen Given, operador de divisas de la firma Monex USA en Washington.
"Puede que los mercados hayan reaccionado un poco exageradamente a las cifras del IPC del miércoles. El discurso de ayer (jueves) de Waller de la Fed reforzó la idea de que el banco central sigue pensando en subir dos veces (la tasa este año), aunque los mercados no se lo crean del todo", agregó.
Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal, dijo el jueves que la inflación de Estados Unidos aún no muestra una senda de bajas consistente, por lo que está a favor de más aumentos de tasas de interés en lo que resta del año, incluyendo un incremento en la reunión de este mes del banco central.
Frente a un dólar más débil, el euro tocó un nuevo máximo de 16 meses de 1.1245 dólares, antes de estabilizarse y cotizar cerca de 1.1229 dólares.
El billete verde ganaba 0.4 por ciento frente al franco suizo, a 0.8621 unidades, desde un mínimo de ocho años de 0.8568. El dólar se encaminaba a su mayor pérdida porcentual semanal frente a la divisa helvética desde diciembre del año pasado.
Frente al yen, el dólar avanzó 0.5por ciento, a 138.804 unidades, en su mejor semana desde enero.
AMP