El peso cotizó en 17.02 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este miércoles, con una depreciación del 0.87 por ciento frente al precio de referencia del martes, en línea con el resto de las principales monedas de la región.
La divisa mexicana y la bolsa retrocedieron por tercera jornada consecutiva, arrastradas por una ola global de aversión al riesgo después de que la agencia de calificación Fitch rebajó inesperadamente en la víspera la nota crediticia de Estados Unidos.
¿Por qué se depreció HOY el peso frente al dólar?
La sesión también estuvo marcada por un reporte que mostró que las nóminas privadas estadunidenses aumentaron más de lo esperado en julio, lo que apunta a una continua fortaleza del mercado laboral que podría proteger a la economía de una recesión y permitiría a la Fed continuar endureciendo su política monetaria.
"Desde un enfoque técnico, los indicadores muestran que se pudiera estar abriendo la puerta para un cambio de tendencia en el tipo de cambio, algo similar a lo que ocurrió en marzo con el desorden bancario en Estados Unidos", dijo Banco Base en una nota de análisis.
"Esto implica que el peso podría depreciarse hasta el nivel de 17.80 pesos por dólar, para volver a bajar nuevamente cuando pase el nerviosismo", agregó.
Dólar se libra de rebaja de calificación
El dólar subió ya que los inversores no tuvieron en cuenta la rebaja de la nota crediticia de Estados Unidos por parte de Fitch, mientras que los datos que muestran un aumento mayor al esperado de las nóminas privadas en julio reforzaron al billete verde, apuntando a la resistencia del mercado laboral.
Las nóminas privadas aumentaron en 324 mil puestos de trabajo el mes pasado, según mostró el informe nacional de empleo ADP, por encima del incremento de 189 mil que habían pronosticado los economistas encuestados por Reuters.
El mercado laboral estadunidense se está ralentizando gradualmente tras la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en 525 puntos básicos desde marzo de 2022. Pero la economía sigue fuerte, como indica la estimación del crecimiento del PIB real para el tercer trimestre de la Fed de Atlanta, del 3.9 por ciento.
"Es probable que el dólar esté subiendo más en respuesta a los datos económicos que siguen siendo más fuertes y, por lo tanto, el mercado piensa que la Fed seguirá subiendo las tasas", afirmó Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors en Boston.
"Esos diferenciales de tipos de interés con respecto a otros países seguirán ampliándose o siendo fuertes", detalló. "El dólar está recibiendo un repunte, en conjunción con un poco de huida hacia la seguridad", agregó.
El índice del dólar, una medida de la divisa estadunidense frente a seis pares, subió 0.57 por ciento hasta un nuevo máximo de tres semanas y ha ganado 3 por ciento desde el mínimo de 15 meses alcanzado el 18 de julio.
El martes, Fitch rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+, a pesar de que hace dos meses se resolvió la crisis del techo de la deuda, lo que provocó una airada respuesta de la Casa Blanca y sorprendió a los inversores.
La agencia citó el probable deterioro fiscal en los próximos tres años y las repetidas negociaciones sobre el techo de la deuda que amenazan la capacidad del Gobierno para pagar sus facturas.
La rebaja no contiene nueva información fiscal, informó Goldman Sachs en una nota, añadiendo que no creía que hubiera ningún tenedor significativo de bonos del Tesoro que se viera obligado a vender debido a la rebaja.
AMP