El peso cotizó en 16.83 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este lunes, con un avance del 0.82 por ciento frente al precio de referencia del viernes.
La divisa mexicana avanzó desafiando un fortalecimiento global del dólar, mientras que la bolsa retrocedió, a medida que los inversores se preparan para las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales esta semana, incluida la Reserva Federal (Fed).
¿Por qué se apreció HOY el peso frente al dólar?
El banco central estadunidense emitirá el miércoles su comunicado de julio y el mercado ha incorporado un aumento de tasas, aunque estará enfocado en el discurso de su presidente, Jerome Powell, para estimar la trayectoria del ajuste monetario.
"La trayectoria futura del peso depende de la próxima reunión de política monetaria de la Fed, con posibles comentarios de línea dura (hawkish), que amenazan con empujarlo más allá de la marca de las 17.00 unidades", dijo la firma OctaFX, en una nota de análisis.
A nivel local, se dio a conocer que la inflación desaceleró en la primera mitad de julio por quinta quincena consecutiva para alcanzar su menor nivel en más años, lo que también contribuyó al fortalecimiento de la moneda.
Dólar sube con atención a bancos centrales
El dólar subió frente al euro tras datos económicos que siguieron mostrando una economía estadunidense más sólida y una zona euro en desaceleración, mientras los operadores miran más allá de un trío de reuniones de bancos centrales esta semana en busca de pistas sobre las perspectivas de la política monetaria.
La actividad empresarial estadunidense se desaceleró en julio a un mínimo de cinco meses, arrastrada por la desaceleración del crecimiento del sector servicios, pero los datos fueron mejores que los de encuestas similares realizadas en Europa.
La caída de los precios de los insumos estadunidenses y la ralentización de la contratación indicaron que la Fed podría estar avanzando en frentes importantes en su intento de reducir la inflación.
"Cuando examinas el panorama global, hay más razones para ser optimistas sobre Estados Unidos que sobre cualquier otro lugar, lo que se traspasa al dólar", dijo Adam Button, analista principal de divisas de ForexLive en Toronto. "La economía de Estados Unidos es realmente lo mejor de un grupo mediocre".
El índice dólar subía 0.247 por ciento a 101.330 unidades. Los futuros de las tasas de interés esperan que la Fed suba el costo del crédito a 5.43 por ciento en noviembre y permanezca sobre 5 por ciento hasta junio del 2024.
El euro cedía 0.49 por ciento a 1.10 dólares, mientras que la libra restaba 0.25 por ciento, al comienzo de una semana ajetreada en la que los inversores esperan alzas de tasas en Europa y Estados Unidos. El yen se fortalecía 0.24 por ciento a 141.47 unidades por dólar.
La Fed concluye su reunión el miércoles, la que será seguida por el Banco Central Europeo un día después y el Banco de Japón el viernes. También se divulgará una serie de resultados de muchas empresas de peso pesado.
Los inversores esperan que tanto el BCE como la Fed suban las tasas en 25 puntos básicos y, en ambos casos, la atención se centra en las señales que envían en torno a sus reuniones de septiembre. Menores medidas de inflación podría permitir que la Fed insinúe una pausa.
AMP