El peso cotizó en 17.10 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este viernes, con una ganancia del 0.46 por ciento frente al precio de referencia del jueves. En la semana, acumuló un rendimiento del 0.62 por ciento.
La divisa mexicana se apreció ante un debilitamiento global del dólar e impulsado por la divulgación de sólidos datos del Producto Interno Bruto (PIB) local del tercer trimestre, mientras que la bolsa descendió tras una jornada estadounidense reducida por el Black Friday.
En Estados Unidos, el índice adelantado de gestores de compras (PMI) de S&P Global mostró que la actividad empresarial se mantuvo estable en noviembre, pero el empleo en el sector privado disminuyó por primera vez en casi tres años y medio, en consonancia con las expectativas de una desaceleración económica en el cuarto trimestre.
"Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio sigue consolidándose en un canal entre 17.10 y 17.20 pesos por dólar. No obstante, en el corto plazo podría seguir apreciándose hacia el nivel de 17 pesos por dólar, que se espera sea respetado", dijo Banco Base, en una nota de análisis.
Para la próxima semana se esperan cifras del PIB estadunidense del tercer trimestre, mientras que en México destaca el reporte trimestral del banco central que ofrecerá una actualización de sus estimaciones para la economía y la inflación local.
PMA