Al iniciar operaciones HOY 3 de octubre, el dólar se vendía hasta en 19.20 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.28 unidades por dólar, con una ganancia de 1.27 por ciento frente al precio de referencia de ayer.
El peso mexicano se apreciaba por séptima jornada consecutiva tras la divulgación de datos que mostraron que la economía estadounidense añadió menos empleos de lo esperado en octubre, reforzando las esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) habría terminado de subir las tasas de interés.
¿Por qué gana el peso mexicano?
De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.97 por ciento o 16.9 centavos, cotizando alrededor de 17.35 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.56 y un mínimo de 17.31 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso suma siete sesiones consecutivas recuperando terreno, acumulando una apreciación de 5.36 por ciento o 98.2 centavos en ese periodo.
La apreciación del peso se debe al debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.71 por ciento, luego de que en Estados Unidos se publicaron las estadísticas del mercado laboral correspondientes a octubre, mostrando una desaceleración y elevando la probabilidad de que la Reserva Federal deje la tasa de interés sin cambios en los próximos meses.
La nómina no agrícola, calculada a través de la encuesta de los establecimientos, mostró la creación de 150 mil posiciones laborales, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado y siendo la menor creación de empleo desde junio de este año. El dato se ubica por debajo de la creación de empleo promedio mensual de 249 mil posiciones laborales de enero a septiembre.
Por su parte, la tasa de desempleo, calculada a través de la encuesta de los hogares, subió a 3.9 por ciento, siendo la mayor desde enero del 2022. El aumento en la tasa de desempleo se debe a un aumento en el número de desempleados de 146 mil.
Divisas más depreciadas son:
- Lira turca con 0.19 por ciento.
- Rupia india con 0.04 por ciento.
Divisas más apreciadas son:
- Won surcoreano con 1.57 por ciento.
- Corona sueca con 1.49 por ciento.
- Florín húngaro con 1.38 por ciento.
- Real brasileño con 1.36 por ciento.
- Dólar neozelandés con 1.24 por ciento,
- Corona checa con 1.07 por ciento.
- Peso mexicano con 0.97 por ciento.
En México se destacó la publicación de información económica. El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró un crecimiento mensual de 0.47 por ciento en agosto, acumulando 3 meses consecutivos de avance. A tasa anual, registró un crecimiento de 4.01 por ciento.
Con esto, el consumo privado en México acumula 30 meses consecutivos de crecimientos anuales, impulsado por el aumento de la masa salarial, las remesas, las transferencias que el gobierno proporciona a varios grupos de la población y el otorgamiento de crédito.
El desempeño positivo del consumo privado en agosto se debió en su totalidad al crecimiento mensual de 2.95 por ciento en el consumo de bienes importados. En su comparación anual, el consumo de bienes importados registró un crecimiento de 23.15 por ciento, siendo la mayor tasa anual desde enero. Por su parte, el consumo de bienes y servicios nacionales registró un retroceso de 0.07 por ciento mensual, regresando a su tendencia previa.
Por su parte, el indicador mensual de Inversión Fija Bruta (IFB) registró en agosto del 2023 un crecimiento mensual de 3.1 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad. Con respecto al mismo mes del 2022, la inversión mostró un crecimiento de 31.5 por ciento, el mayor crecimiento anual desde mayo del 2021 y acumulando 30 meses consecutivos de crecimientos anuales.
Por último, el Inegi el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a octubre de 2023. En este mes se vendieron 112 mil 261 unidades, mostrando un crecimiento anual de 21.24 por ciento, acumulando 18 meses consecutivos de crecimiento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.22 y 17.43 pesos por dólar.
Dólar en tiempo real
El euro se vende en ventanilla en un máximo de 20.80 pesos y se compra en 18.53 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 22.10 pesos y se adquiere en 21.31 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 18.24 pesos por dólar.
Con información de Reuters
MRA/PNMO