Al iniciar operaciones HOY 31 de octubre, el dólar se vendía hasta en 19.20 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 18.06 unidades por dólar, con una pérdida de 0.13 por ciento frente al precio de referencia de ayer.
El peso mexicano se depreciaba después de tres jornadas consecutivas de ganancias, al inicio de una reunión de política monetaria de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) estadunidense.
¿Por qué se deprecia el peso mexicano?
El peso inicia la sesión con pocos cambios, cotizando en 18.06 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.08 por ciento o 1.3 centavos, cambio tocando un máximo de 18.11 y un mínimo de 17.92 pesos por dólar. Lo anterior sucede a la par de un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense de 0.30 por ciento, de acuerdo al índice ponderado, debido a un mayor riesgo global:
Un aumento en la aversión en el Medio Oriente, ya que Israel atacó más objetivos en Líbano y Siria durante la noche, mientras que las tropas militares israelíes están entrando gradualmente en Gaza para realizar un ataque terrestre. Hasta ahora la oferta de petróleo no se ha visto afectada por la guerra en el Medio Oriente, ya que no se ha extendido a otros países, pero sigue siendo un riesgo.
La estimación flash del Eurostat para el tercer trimestre del 2023 indica que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona se contrajo 0.1 por ciento trimestral. A tasa anual se registró, en cambio, un crecimiento de 0.1 por ciento. Los resultados del tercer trimestre indican que la Eurozona posiblemente atraviesa por una recesión.
En China, la actividad manufacturera volvió a contraerse durante octubre, mientras que la expansión en el sector de servicios se desaceleró, lo que indica que la actividad económica de ese país sigue siendo débil.
Cautela en el mercado, ya que mañana 1 de noviembre se publicará la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. El mercado espera que la Fed mantenga la tasa de interés sin cambios en un canal entre 5.25 por ciento y 5.50 por ciento.
Divisas más depreciadas son:
- Yen japonés con 1.25 por ciento.
- Dólar australiano con 0.61 por ciento.
- Rublo ruso con 0.56 por ciento.
- Peso colombiano con 0.53 por ciento.
- Franco suizo con 0.51 por ciento.
- Corona noruega con 0.48 por ciento.
Divisas más apreciadas son:
- Peso chileno con 0.63 por ciento.
- Rand sudafricano con 0.39 por ciento.
- Florín húngaro con 0.12 por ciento.
- Rupia de Indonesia con 0.03 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos, en México el PIB del tercer trimestre mostró un crecimiento trimestral de 0.91 por ciento, ligeramente por arriba de la expectativa, acelerándose respecto al crecimiento del segundo trimestre y sumando 8 trimestres consecutivos de crecimiento.
Para efectos de comparación con el crecimiento económico de 4.9 por ciento publicado por Estados Unidos, la economía mexicana creció a una tasa trimestral anualizada de 3.7 por ciento. A tasa anual el PIB creció 3.31 porciento, siendo la menor tasa anual desde el segundo trimestre del 2022.
Con lo anterior, en los primeros tres trimestres del año el crecimiento del PIB es de 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2022. Con esto, el PIB del tercer trimestre alcanzó un nuevo máximo histórico y muestra una expansión de 4.42 por ciento respecto al 2019.
Aunque es positivo el crecimiento del PIB de México este año, no es sostenible en el largo plazo por estar impulsado en parte por la construcción de obras públicas y por las transferencias que el gobierno otorga a distintos grupos de la población.
Para 2024 se estima un crecimiento entre 2.5 por ciento y 3 por ciento y para 2025 un crecimiento entre 0.8 por ciento y 1 por ciento, que implica una leve recesión.
Si se materializa una recesión en 2025, esta administración habrá iniciado con una recesión y habrá heredado una a la siguiente administración.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.99 y 18.17 pesos por dólar.
Dólar en tiempo realEl euro se vende en ventanilla en un máximo de 20.80 pesos y se compra en 19.16 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 22.25 pesos y se adquiere en 21.93 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 18.06 pesos por dólar.
Con información de Reuters
MRA/PNMO