Al iniciar operaciones HOY 7 de julio, el dólar se vendía hasta en 19.10 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.11 pesos por unidad, con una ganancia del 0.66 por ciento frente al precio de referencia ayer.
El peso mexicano se apreciaba ante un debilitamiento global del dólar, mientras los inversionistas asimilaban un informe en Estados Unidos que mostró que el crecimiento del empleo se desaceleró más de lo anticipado en junio.
¿Por qué se aprecia el peso mexicano frente al dólar?
De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.59 por ciento o 10.17 centavos, cotizando alrededor de 17.13 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.1322 y un máximo de 17.3959 pesos por dólar.
"La apreciación del peso se concentró... tras la publicación de la inflación en México que confirma una tendencia a la baja. No obstante, después de las 6:30 horas se observó una ligera tendencia al alza para el tipo de cambio, impulsada por los resultados de la nómina no agrícola de Estados Unidos", refirió.
En junio, la inflación se ubicó en México en una tasa anual de 5.06 por ciento, desacelerándose por quinto mes consecutivo. En términos mensuales, la inflación general se ubicó en 0.10 por ciento.
"Los datos de inflación de junio muestran que las presiones inflacionarias se siguen disipando, pero continúan los riesgos al alza para los precios de las mercancías alimenticias, pues la guerra entre Rusia y Ucrania no ha terminado y el corredor de granos por el Mar Negro sigue en riesgo", consideró.
Debido a que la inflación se ha ubicado por varios meses debajo de la expectativa y a que las presiones inflacionarias siguen disipándose se revisa a la baja la expectativa para cierre de este año a 4.6 por ciento anual.
Es importante mencionar que, al reducirse la probabilidad de que el Banco de México haga otro incremento a la tasa de interés, la política monetaria de México comienza a tener una divergencia con la política monetaria de otros países en donde podría seguir subiendo la tasa.
Lo anterior puede limitar la apreciación del peso mexicano frente al dólar e inclusive ocasionar un cambio de tendencia en los siguientes meses si la Reserva Federal realiza más de dos incrementos en su tasa de interés.
Por otro lado, el Inegi publicó las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a junio de 2023.
Estos datos de las 32 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) muestran que en junio se tuvo una producción de 331 mil 707 unidades, 16.26 por ciento más que las producidas en junio de 2022.
No obstante, la producción no ha podido recuperarse por completo tras la crisis de la pandemia, pues la cifra aún se encuentra 3.3 por ciento por debajo de la observada en el mismo mes del 2019.
Las divisas más apreciadas son:
- Yen japonés 1.07 por ciento.
- Rand sudafricano 0.86 por ciento.
- Corona noruega 0.81 por ciento.
Las divisas más depreciadas son:
- Peso colombiano, con menos de 0.70 por ciento.
- Rupia de Indonesia, con menos 0.59 por ciento.
- Rublo ruso, con menos 0.49 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos, se publicaron los datos del empleo en Estados Unidos, en donde la nómina no agrícola de junio mostró una creación de 209 mil empleos, por debajo de la expectativa de 230 mil y el más bajo desde diciembre de 2020.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.02 y 17.20 pesos por dólar.
Dólar en tiempo real
El euro se vende en ventanilla en un máximo de 19.31 pesos y se compra en 18.72 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 22.25 pesos y se adquiere en 21.95 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 17.28 pesos por dólar.
Con información de Reuters
MRA