El peso cotizó en 17.13 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este viernes, con una depreciación del 1.38 por ciento frente al precio de referencia del jueves, aunque durante la jornada llegó a ceder casi 1 por ciento de su valor a 17.39 unidades.
La divisa mexicana y la bolsa avanzaron tras una jornada volátil luego de la divulgación de un informe que mostró que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en junio más de lo previsto, no obstante que la tasa de desocupación retrocedió desde máximos de siete meses.
¿Por qué se apreció el peso frente al dólar?
A nivel local, la sesión estuvo marcada por un reporte de inflación, que dejó ver que continuó moderándose el mes pasado, aunque menos de lo anticipado, respaldando las perspectivas de que el banco central mantendrá la tasa clave estable por más tiempo.
En la semana, el peso -cuyo avance el miércoles lo llevó a perforar brevemente la barrera psicológica de 17 por dólar por primera vez desde 2015- sumó un retroceso del 0.13 por ciento.
Aun así, es una de las monedas globales con mejor desempeño frente al dólar y acumula una ganancia del 12 por ciento en lo que va del año, sólo detrás del peso colombiano, y la expectativa es que en el corto plazo siga fuerte.
"No descartamos que el dólar trate de romper de nueva cuenta la barrera de los 17 pesos en el corto plazo, sin embargo, de mayor plazo existen varios riesgos que pudieran originar una moderada depreciación de nuestra moneda mas aun hacia finales del año", dijo Intercam Banco.
AMP