Al iniciar operaciones HOY 8 de agosto, el dólar se vendía hasta en 18.80 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.20 por dólar, con un retroceso del 0.93 por ciento frente al precio de referencia de ayer, encabezando las pérdidas de la jornada entre sus principales pares de la región.
El peso mexicano se depreciaba ante un fortalecimiento global del dólar después de que Moody's recortó la calificación crediticia de varios bancos estadounidenses y tras la divulgación de débiles datos comerciales en China.
¿Por qué pierde el peso mexicano frente al dólar?
De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.84 por ciento o 14 centavos, cotizando alrededor de 17.20 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.05 y un máximo de 17.23 pesos por dólar.
La depreciación se debe a la aversión al riesgo a nivel global, lo que ha llevado a fortalecer el dólar con 0.61 por ciento de acuerdo con el índice ponderado. La aversión es resultado de tres factores:
En China, se mostraron indicadores económicos débiles, ya que las exportaciones de julio cayeron una tasa anual de 14.5 por ciento, lo que refleja una desaceleración de la demanda global.
En tanto las importaciones, cayeron 12.4 por ciento lo que significa una débil demanda interna dentro del país.
En cuanto a Estados Unidos, hay un riesgo presente sobre su economía, principalmente en el sector bancario.
La agencia calificadora Moody’s bajó la calificación de 10 bancos estadunidenses pequeños y medianos, no descarta reducir la de algunos más grandes.
Moody's expresó qué hay riesgos debido a los mayores costos de financiamiento, debilidad en el capital regulatorio y la alta exposición al sector inmobiliario comercial por la menor demanda de oficinas.
Y en Italia el gobierno sorprendió a los bancos con un impuesto sobre las ganancias obtenidas, puesto que los bancos no recompensaron a los depositantes con mayores tasas.
De acuerdo con fuentes del gobierno italiano, con la medida el gobierno espera recaudar alrededor de 3 mil millones de euros.
Divisas más depreciadas son:
- Corona noruega con 1.59 por ciento.
- Corona sueca con 1.38 por ciento.
- Zloty polaco con 1.24 por ciento.
- Rand sudafricano con 1.06 por ciento.
- Rublo ruso con 1.03 por ciento.
Dólar neozelandés con 0.98 por ciento
- Florín húngaro con 0.98 por ciento
- Dólar australiano con 0.96 por ciento
- Dólar canadiense con 0.86 por ciento
- Peso mexicano con 0.84 por ciento
- Won surcoreano con 0.76 por ciento
- Shekel israelí con 0.71 por ciento
En México se publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) que mostró crecimiento en su actividad industrial en marzo en 17 de las 32 entidades federativas.
A tasa anual, 18 de los 32 estados registraron crecimiento, con 13 de ellos mostrando un crecimiento mayor al de la actividad industrial nacional, que fue de 1.7 por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.15 y 17.32 pesos por dólar.
Las notas del Tesoro de Estados Unidos, al ser considerados como activos de refugio, cayeron 9.4 puntos base, ubicándose en 3.99 por ciento.
Dólar en tiempo real
El euro se vendía en ventanilla en un máximo de 19.79 pesos y se compraba en 18.76 pesos. Por su parte, la libra esterlina se ofertó en 22.25 pesos y se adquirió en 21.10 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 16.73 pesos por dólar.
Con información de Reuters
MRA