El peso cotizó en 17.36 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este viernes, con una apreciación del 0.52 por ciento frente al precio de referencia del jueves, aunque en la semana acumula una pérdida de 1.1 por ciento.
La divisa mexicana anotó su peor semana desde inicios de octubre, mientras que la bolsa siguió subiendo en busca de nuevos máximos de corto plazo, en un mercado a la espera de las decisiones de política monetaria, las últimas del año, de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de México, la próxima semana.
El cierre semanal estuvo marcado por la divulgación de un sólido informe del mercado laboral estadunidense, que sugirió que las expectativas de que la Fed pudiera recortar las tasas de interés tan pronto como en el primer trimestre de 2024 eran prematuras.
"Los indicadores sugieren que el peso puede seguir depreciándose, algo común al cierre de diciembre", dijo la firma Banco Base. "Si el tipo de cambio rompe de manera sostenida el promedio móvil de 100 días -de 17.39 pesos-, se espera que se mueva una vez más hacia el nivel de 17.50", agregó.
Aun así, la moneda mexicana era una de las divisas con mejor desempeño global frente al dólar en el transcurso del año y se perfilaba a registrar su mayor ganancia anual desde que se tienen datos disponibles en Eikon de LSEG en 1989, con un retorno acumulado de alrededor de 10 por ciento.
PMA