Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy jueves fue de hasta 19.50 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.35 pesos por dólar, con una pérdida marginal de 0.001 por ciento, respecto a ayer.
El peso mexicano operaba casi sin cambios ante el dólar, a contramano de la mayoría de sus pares de la región, mientras la inquietud se apoderaba del mercado por crecientes apuestas a una nueva alza de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
¿Por qué el peso mexicano se mantiene estable
frente al dólar?
De acuerdo de Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.10 por ciento o 1.7 centavos, cotizando alrededor de 17.38 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.33 y un máximo de 17.40 pesos por dólar.
"La depreciación del peso se concentra después de las 6:00 horas, tras la publicación de la inflación en México que confirma una tendencia a la baja, reduciendo la probabilidad de que el Banco de México haga otro incremento a la tasa de interés en los próximos meses", refirió.
En México la inflación de mayo fue de 5.84 por ciento anual, acumulando cuatro meses consecutivos a la baja y siendo la menor tasa desde agosto del 2021. La inflación mensual fue de menos 0.22 por ciento, siendo la mayor disminución del nivel general de precios en un mes igual desde 2019.
Debido a que la trayectoria de la inflación general es a la baja, la proyección de inflación para diciembre del 2023 se ubica en 5 por ciento.
Es importante recordar que la disminución de la inflación en abril y mayo fue impulsada por factores programados como los ajustes de tarifas de electricidad y el efecto calendario tras la Semana Santa, por lo que no se pueden descartar presiones inflacionarias en meses posteriores.
Es importante mencionar que al reducirse la probabilidad de que el Banco de México haga otro incremento a la tasa de interés, la política monetaria de México comienza a tener una divergencia con la política monetaria de otros países en donde podría seguir subiendo la tasa.
Apenas esta semana el Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Canadá sorprendieron con incrementos a la tasa de interés y se ha fortalecido la especulación de que la Reserva Federal podría hacer otro incremento a la tasa de 25 puntos base en alguno de los siguientes dos anuncios programados para el 14 de junio y el 26 de julio. Lo anterior puede limitar la apreciación del peso mexicano frente al dólar e inclusive ocasionar un cambio de tendencia.
Las divisas más depreciadas son:
- Ringgit de Malasia con 0.51 por ciento.
- Lira turca con 0.50 por ciento.
- Shekel israelí con 0.34 por ciento.
- Rublo ruso con 0.21 por ciento.
- Dólar taiwanés con 0.15 por ciento.
- Rupia de Indonesia con 0.11 por ciento.
- Peso mexicano con 0.10 por ciento.
Cabe mencionar que la lira turca sigue su tendencia de depreciación, con la cotización tocando un nuevo nivel histórico de 23.41 liras por dólar.
Las divisas más apreciadas hoy son:
- Rand sudafricano con 0.95 por ciento.
- Corona noruega con 0.93 por ciento.
- Franco suizo con 0.84 por ciento.
- Dólar neozelandés con 0.70 por ciento.
- Dólar australiano con 0.66 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, los cuales mostraron un incremento de 28 mil, ubicándose en 261 mil solicitudes, muy por encima de la expectativa del mercado de 235 mil solicitudes para la semana terminada el 3 de junio.
Es el nivel más alto desde la semana del 30 de octubre del 2021 e indica que el mercado laboral muestra signos de debilidad. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.34 y 17.45 pesos por dólar.
Dólar en tiempo real
El euro se vende en ventanilla en un máximo de 19.29 pesos y se compra en 18.77 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 21.99 pesos y se adquiere en 21.83 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 17.36 pesos
Con información de Reuters
MRA