El huevo es uno de los alimentos más consumidos en el país; sin embargo, los negocios sostienen que también se encuentra en el listado de consumibles con mayores variaciones en precio.
En este tenor, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indica que dados los cambios de precio en este, los clientes han optado por disminuir la cantidad de producto que llevan a casa. Según la 21 Encuesta Anpec, Desafíos a resolver en el Pequeño Comercio 2024-2030, hoy los compradores van incluso a comprar el producto por unidad y no con medidas de un kilo o más, como solía ser el consumo.
“Quedaron atrás los tiempos de despensa semanal, se ha consolidado el consumo diario, lo que se compra para comer el mismo día. La gente se lleva las cosas a granel, por cuarto, medio kilo o incluso por pieza”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.
México es el cuarto productor mundial de huevo, con más de 2.7 millones de toneladas cada año. Además, también es un buen consumidor del alimento, con una ingesta per cápita de 22 kilos cada año.
Aunque en los últimos días se ha especulado un incremento importante en el precio del producto, superando en algunos sitios del país los 60 pesos por kilo.
¿Cuánto ha variado el precio del huevo en México?
Durante la primera quincena de abril, la inflación en México se ubicó en 4.63 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el caso del huevo, el organismo indicó que hubo una variación negativa de 0.34 por ciento en relación con la quincena anterior, una tendencia que se ha mantenido en los últimos registros; sin embargo, costear su compra sigue siendo complejo para las familias.
“A pesar de que los precios no se encuentran en niveles máximos, los precios de huevo al consumidor se han mantenido en niveles altos. Esto se debe a que existe preocupación por efectos de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en EE.UU. y que podría afectar las granjas en territorio nacional, principalmente en la zona fronteriza”, señaló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La consultora indica que el precio del alimento se ha mantenido en niveles similares desde finales de 2023. Así, explica que para los productores el huevo blanco y el rojo tuvieron un incremento de 1 por ciento en su precio entre marzo y abril. Con ello, se ubicó en 29.56 pesos por kilo para el huevo blanco y de 31.73 pesos para la variedad roja.
Por su parte, para los consumidores el grupo expone que el huevo blanco tuvo una disminución de 7 por ciento en su precio, para ubicarse en 46.76 pesos en promedio. En el caso del huevo rojo, hubo un aumento mensual de 0.11 por ciento, para alcanzar los 63.53 pesos por kilo.
¿En qué parte de México está más caro el kilo de huevo?
El Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIIM), indica que Xalapa, Veracruz y Morelia, Michoacán, son las ciudades que rebasan la media en el precio del kilo de huevo en ambas variedades.
Con cifras al 26 de abril, el organismo de la Secretaría de Economía (SE), expone que en el caso del huevo blanco, el Mercado de Abasto de Morelia se pueden encontrar los siguientes precios máximos:
- Mayoreo: 47 pesos el kilo.
- Medio mayoreo: 48 pesos el kilo.
- Menudeo: 49 pesos el kilo.
En el caso del huevo rojo, en dicho sitio comercial los precios máximos para el producto son:
- Mayoreo: 62 pesos el kilo.
- Medio mayoreo: 63 pesos el kilo.
- Menudeo: 64 pesos el kilo.
Mientras, Xalapa, Veracruz, es la ciudad con el precio más alto por kilo de huevo, con un precio máximo de 73 pesos al mayoreo, en Centros Mayoristas.
En tanto, en la Central de Abasto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el precio máximo para el kilo de huevo blanco es de 53.24 pesos.
¿Dónde se vende el kilo de huevo más barato en México?
En la mayoría de las unidades comerciales los precios no varían entre cada región. En la Central de Abasto de Iztapalapa el precio máximo para el huevo blanco al mayoreo es de 45 pesos y al menudeo, de 47 pesos.
Nayarit y Colima son las entidades en las que los consumidores encuentran este alimento más barato, el SNIIM indica que sus precios máximos son:
- En el Mercado de abasto de Nayarit: 32 pesos el kilo de huevo blanco al mayoreo.
- En la Central de Abasto de Tepic: 31 pesos el kilo de huevo blanco al mayoreo.
Por su parte, los Centros de Distribución de Colima ofertan el kilo de huevo blanco al mayoreo, en 36 pesos; al medio mayoreo 38 pesos; y al menudeo, en 39.50 pesos.
Le sigue la Central de Abasto de la Laguna, en Torreón, que tiene el kilo de huevo blanco al mayoreo en 36.10 pesos y al menudeo, en 37.10 pesos.
En Aguascalientes, el huevo blanco puede encontrarse al mayoreo en 36.50 pesos y al menudeo hasta en 38.50 pesos.
En tanto, en el Módulo de Abasto de Oaxaca los comerciantes manejan como precio máximo los 38 pesos para el caso del kilo de huevo blanco al mayoreo.
¿Por qué el huevo rojo es más caro que el blanco?
Aunque hay quienes asocian el precio del producto con su valor nutrimental, la American Egg Board explica que casi no hay diferencia entre una variedad y otra. La diferencia en el precio, indica, se relaciona con el tamaño de las gallinas ponedoras.
En el caso del huevo rojo, las gallinas tienden a ser más grandes, por lo que se destina más dinero a su alimentación; con el aumento en costos es que los proveedores dan este producto a un precio más alto.
CMOG