El kilogramo del limón en diferentes puntos de venta de la capital poblana oscila entre los 36 y 89.90 pesos, de tal forma que el precio se triplicó respecto a lo que costaba en febrero del año pasado.
De acuerdo con el monitoreo “Quién es quién en los precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiendas de autoservicio como Mega Soriana sucursal Plaza San Pedro y Walmart Reforma ofrecieron esta semana el kilogramo de limón con semilla en 89.90 y 89 pesos, respectivamente.
- Te recomendamos Disminuye el precio del gas LP en Puebla; esto costará del 20 al 26 de febrero Negocios
El precio del cítrico suele variar conforme al lugar donde se adquiere. En City Market Solesta alcanzó un precio de 86.90 pesos, mientras que en la tienda Chedraui sucursal Upaep se consiguió hasta en 75.50 pesos.
José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), expuso que el precio del limón se elevó en los últimos meses por una combinación de factores, entre ellos, la reducción de las precipitaciones, menos productores en los campos de cultivo; y el aumento de la demanda en mercados como Estados Unidos.
El limón es uno de los productos de mayor consumo al ocuparse en la preparación de bebidas, acompañar alimentos o remedios caseros, pero su precio se elevó en el último año. En tiendas de abarrotes de la zona sur de la capital, el kilogramo se encontró entre los 50 hasta en 75 pesos.
Conforme a datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en la central de abasto de Puebla capital, el kilogramo del cítrico sin semilla alcanzó esta semana un máximo de 36 pesos, es decir, el precio es tres veces más alto respecto a los 12.00 pesos que costaba en la segunda quincena de febrero de 2021.
AFM