El precio del petróleo cayó este lunes debido a la vacilante recuperación económica china y un dólar estadunidense más fuerte; restaron así un impulso de siete semanas de ganancias, consecuencia de la restricción de la oferta por recortes de producción de la OPEP+.
Los futuros del crudo Brent bajaron 60 centavos (0.69%) a 86.21 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) cedieron 68 centavos (0.82%) a 82.51 dólares.
Las dos potencias mundiales ponen las reglas
China es el mayor importador mundial de petróleo, por lo que la salud de su economía es un gran motor para la demanda. En contraste, la solidez del billete verde encarece el barril de crudo para inversores en otras divisas.
"Los inversores parecen cada vez más convencidos de que la inflación en Occidente va camino a ser controlada, y que una recesión debería evitarse, pero su opinión sobre China es ambivalente", sostuvo Tamas Varga, de PVM Energy.
Walter Zimmerman, analista técnico jefe de ICAP-TA, afirmó que, ante la pérdida de esperanzas de que la economía china recupere los niveles de demanda anteriores a la pandemia, los mercados del petróleo tienen poco en lo que depositar sus expectativas de crecimiento futuro.
Otros involucrados en el mercado
Mientras tanto, se espera que los recortes de oferta de Arabia Saudita y Rusia, que forman parte del grupo formado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), erosionen los inventarios de crudo durante el resto del año, lo que podría hacer subir aún más los precios, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía.
EDD