El petróleo se estabilizó en la sesión de hoy, después de tres semanas consecutivas al alza, ante la inminente reducción de la oferta por parte de Arabia Saudita y otros productores de la OPEP+, que compensaron los temores por el debilitamiento del crecimiento mundial, que podría frenar la demanda de combustible.
La semana pasada, el crudo subió más de 6 por ciento después de que la OPEP+ (el grupo que reúne a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia) sorprendiera al mercado con una nueva ronda de recortes de la producción a partir de mayo.
El crudo europeo Brent subió 18 centavos (0.2 por ciento), a 85.30 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos ganó 11 centavos, a 80.81 dólares.
"Los que eran bajistas están cuestionando las perspectivas de la demanda a la luz de los recortes, mientras que los que eran alcistas ven ahora un mercado aún más ajustado en el segundo semestre", dijo Warren Patterson, de ING. "Yo estoy en este último bando y creo que los precios subirán a medida que avance el año", añadió.
A la escasez de oferta se sumó el cierre de las exportaciones del norte de Irak. La semana pasada se firmó un acuerdo para reactivar los flujos, pero hasta el jueves no se habían reanudado.
El petróleo también se vio favorecido por la caída de los inventarios petroleros en Estados Unidos, que fue mayor de lo esperado, y por el descenso de las reservas de gasolina y destilados, que apuntan a un aumento de la demanda.
El jueves se publicarán los informes mensuales de la OPEP, y el viernes los de la Agencia Internacional de la Energía, que actualizarán las previsiones de oferta y demanda de petróleo.
Petróleo en tiempo real
Brent
WTI
SNGZ