Los precios del petróleo se estabilizaron, dispuestos a cerrar la semana sin cambios, ya que el mercado está centrado en los temores sobre la oferta con las renovadas preocupaciones económicas en Estados Unidos y China.
Los futuros del crudo europeo Brent perdieron 5 centavos (0.07 por ciento), a 74.93 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate estadunidense subieron 4 centavos (0.06 por ciento), a 70.91 dólares.
Los analistas pronostican un incipiente déficit de oferta para la segunda mitad del año, por el informe de la OPEP según el cual el grupo productor espera que la demanda de julio a diciembre de su propio crudo sea 90 mil barriles diarios superior a lo previsto anteriormente.
"El mercado del petróleo se encamina hacia un déficit de oferta, suponiendo que la OPEP cumpla sus últimos recortes de producción", afirmó Stephen Brennock, analista de PVM.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo sin cambios su previsión de la demanda mundial de crudo para 2023, con la esperanza de que los riesgos económicos se vean compensados por el mayor crecimiento de la demanda china.
Por su parte, los analistas de Commerzbank afirmaron que "el considerable déficit de oferta que se perfila confirma nuestras expectativas de subida de los precios del petróleo a lo largo del año".
En Estados Unidos (el mayor consumidor petrolero mundial) crece la preocupación por la posibilidad de una recesión, en medio de las conversaciones sobre el techo de deuda del gobierno y la inquietud por otro banco regional en crisis.
"Los operadores esperan que uno de estos dos acontecimientos marque el camino a seguir: otra quiebra bancaria o un recorte de la producción de la OPEP", dijo Craig Erlam, analista de mercados de OANDA.
Petróleo en tiempo real
Brent
West Texas Intermediate
SNGZ