Los precios del petróleo operaban estables tras cuatro días al alza, ya que Venezuela reanudó las exportaciones y los inventarios de petróleo y productos estadunidenses aumentaron, aunque el temor a disrupciones en el suministro iraní debido a los mortíferos disturbios civiles se cernía sobre el mercado.
Los futuros del Brent bajaban 11 centavos, o 0.2 por ciento, a 65.36 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedía 10 centavos, o 0.2 por ciento, a 61.05 dólares.
"El mercado petrolero se ha visto impulsado por la geopolítica, por la ansiedad. Pero si eso no se traduce en una interrupción real de la oferta o de las exportaciones, la gente empieza a desilusionarse", dijo Tamas Varga, analista de PVM. Asimismo, indicó que la importante acumulación de petróleo y productos en Estados Unidos, de la que informó el Instituto Estadunidense del Petróleo (API) a última hora del martes, servía de excusa a los operadores para recoger beneficios.
Las existencias de petróleo en Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, aumentaron en 5.23 millones de barriles en la semana finalizada el 9 de enero, según informó el API citando fuentes del mercado.
Las existencias de gasolina aumentaron en 8.23 millones de barriles, mientras que las de destilados subieron en 4.34 millones respecto a la semana anterior.
Los datos de existencias de la Administración de Información de Energía estadunidense se publicarán más tarde en el día.
En la víspera, un sondeo de Reuters mostró que se espera un descenso de las reservas petroleras de Estados Unidos, mientras que los inventarios de gasolina y destilados probablemente aumentaron. También pesaba en el mercado el hecho de que Venezuela haya comenzado a revertir los recortes de producción realizados bajo un embargo de Estados Unidos, mientras que las exportaciones se reanudaron igualmente, dijeron tres fuentes.
Las crecientes protestas en Irán, sin embargo, han aumentado los temores de interrupciones en el suministro del cuarto mayor productor de la OPEP. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el martes a los iraníes a seguir protestando y dijo que la ayuda está en camino, sin especificar qué significa eso.
OPEP prevé un crecimiento continuo de la demanda de petróleo
La OPEP pronosticó en un informe que la demanda mundial de petróleo en 2027 aumentaría a un ritmo similar al de este año y que los datos del estudio indicaban un equilibrio ajustado entre la oferta y la demanda en 2026, según una copia del informe a la que tuvo acceso Reuters.
La OPEP dijo en el informe que la demanda aumentaría en 1.34 millones de barriles diarios en 2027, similar al crecimiento de 1.38 millones de bpd previsto para este año.
Precio del petróleo en tiempo real
Brent
Petróleo WTI
MRA