Los precios del petróleo avanzaban, ampliando las ganancias por segunda sesión, en un contexto en que los esfuerzos de Estados Unidos para reponer las reservas estratégicas proporcionaban cierto apoyo, aunque continua la preocupación por el exceso de oferta de crudo y el menor crecimiento de la demanda de combustible en 2024.
Los futuros del petróleo Brent sumaban 0.7 por ciento, o 56 centavos, a 76.40 dólares el barril, mientras que los del crudo West Texas Intermediate (WTI) se ubicaban en 71.71 dólares el barril, también 0.7 por ciento más, o 48 centavos.
Ambos contratos subieron 2 por ciento el viernes, pero registraron pérdidas por séptima semana consecutiva, su racha más larga de descensos semanales desde 2018, por el persistente nerviosismo sobre el exceso de oferta.
La reciente debilidad de los precios atrajo la demanda de EU, que ha buscado hasta 3 millones de barriles de petróleo para la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) para su entrega en marzo de 2024.
"Sabemos que el gobierno de Biden está en el mercado buscando rellenar la SPR, lo que proporcionará apoyo", afirmó el analista de IG Tony Sycamore, añadiendo que los precios también estaban siendo respaldados por indicadores de gráficos técnicos.
A pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se han comprometido a reducir la producción en 2.2 millones de barriles diarios (bpd) durante el primer trimestre, los inversores siguen mostrándose escépticos sobre los recortes de la oferta. Se considera que el incremento de la producción en los países no pertenecientes a la OPEP causará un exceso de oferta el próximo año.
RBC Capital Markets estima una reducción de la oferta de 700 mil bpd en el primer semestre, pero sólo de 140 mil bpd para todo el año.
"Los precios seguirán siendo volátiles y sin dirección hasta que el mercado vea datos claros sobre los recortes voluntarios de la producción", indicaron analistas de RBC.
Dado que los recortes no se implementarán hasta enero y que los datos de producción por países se conocerán después del primer mes de 2024, pasarán dos meses volátiles antes de que se observe claridad preliminar sobre las cifras cuantificables de cumplimiento, agregaron los analistas.
Los últimos datos del índice de precios al consumo de China, el mayor importador de petróleo del mundo, reflejaron un incremento de las presiones deflacionistas, ya que la debilidad de la demanda interna aumenta las dudas sobre la recuperación económica del país.
Las autoridades chinas declararon que estimularían la demanda interna y consolidarían y potenciarían la recuperación económica en 2024.
Esta semana, los inversores están atentos a las orientaciones que tomen las políticas de tasas de interés de las reuniones de cinco bancos centrales, incluida la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, asimismo, tendrán en la mira los datos sobre la inflación en Estados Unidos, por su impacto en la economía mundial y en la demanda de petróleo.
Petróleo en tiempo real
Petróleo BRENT
Petróleo WTI
PNMO