Los precios del petróleo avanzaban, luego de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) subiera sus previsiones de crecimiento de la demanda, uniéndose al sentimiento alcista generado por las orientaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la jornada de ayer.
Los futuros del petróleo Brent aumentaban 20 centavos, o 0.2 por ciento, a 82.72 dólares el barril; y los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganaban 21 centavos, o 0.3 por ciento, a 78.47 dólares.
La AIE elevó sus previsiones de crecimiento de la demanda petrolera para este año y el siguiente, pese a que se espera una desaceleración del crecimiento económico en casi todas las grandes economías.
La OPEP acusó a los especuladores por la reciente caída de los precios. El grupo de productores petroleros revisó levemente al alza su previsión de crecimiento de la demanda mundial para 2023 y mantuvo su proyección relativamente alta para el próximo año.
"El banco central del mercado del petróleo ve una economía robusta que se traduce en una fuerte demanda, no sólo de su crudo, sino también a nivel mundial", declaró Tamas Varga, analista de PVM Oil.
Los precios del petróleo bajaron la semana anterior hasta tocar su nivel más bajo desde julio, afectados por la preocupación de que la demanda disminuya en los principales consumidores, Estados Unidos y China.
Los datos sobre la inflación en EU también serán un punto clave para los inversores, al igual que el reporte de los precios al productor, que se dará a conocer mañana.
Petróleo en tiempo real
Petróleo BRENT
Petróleo WTI
PNMO