Los precios del petróleo ganaban, mientras se encaminaban a obtener su primera subida semanal en dos meses, tras beneficiarse de las previsiones alcistas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre la demanda de crudo para el siguiente año y de la debilidad del dólar.
Los futuros del petróleo Brent sumaban 21 centavos a 76.82 dólares el barril. El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) también aumentaba 21 centavos, a 71.79 dólares.
Ambos referenciales se dirigían a una modesta alza semanal, alentados por el anuncio a mitad de semana de la Reserva Federal de Estados Unidos de que podría recortar los costos de endeudamiento el próximo año.
El dólar tocó mínimos de cuatro meses luego de que el banco central estadunidense indicó que las alzas a las tasas de interés probablemente hayan terminado y que en 2024 se reducirán los costos de los préstamos. El índice dólar operaba estable.
Es importante porque un dólar más débil abarata los precios del petróleo para los compradores extranjeros con otras monedas.
El consumo mundial de petróleo subirá en 1.1 millones de barriles diarios (bpd) en 2024, de acuerdo con el informe mensual de la AIE, que es 130 mil bpd más que en su previsión pasada, mencionando una mejora en las perspectivas de la demanda estadunidense y unos precios del petróleo más bajos.
La expectativa para 2024 es menos de la mitad de la previsión de crecimiento de la demanda de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de 2.25 millones de bpd.
La OPEP+, el grupo petrolero y sus aliados, liderados por Rusia, acordó a finales de noviembre recortes voluntarios de 2.2 millones de bpd en todo el primer trimestre de 2024.
No obstante, los pésimos datos económicos de Alemania, la mayor economía europea, y China, el mayor importador de petróleo del mundo, lastraron los precios.
Petróleo en tiempo real
Petróleo BRENT
Petróleo WTI
PNMO