Los futuros del petróleo Brent se ubicaban por arriba de los 90 dólares por barril, tras superar el umbral en la jornada previa, en tanto los inversores se enfocaban en si el conflicto entre Israel y Hamás se extiende a otros países.
Los futuros del Brent restaban 39 centavos, o 0.43 por ciento, a 90.50 dólares el barril. El petróleo de Estados Unidos, West Texas Intermediate (WTI) perdía 26 centavos, o 0.3 por ciento, a 87.43 dólares el barril.
Ambos referenciales aumentaron casi 6 por ciento el viernes, con lo que el Brent ganó 7.5 por ciento en la semana y el WTI un 5.9 por ciento, al estimar los inversores la posibilidad de un conflicto más amplio en Oriente Medio.
La guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel plantea uno de los riesgos geopolíticos más importantes en los mercados, principalmente en de petróleo, desde la invasión de Rusia a Ucrania el año pasado, en medio de la preocupación por cualquier posible escalada que implique a Irán.
Irán advirtió el sábado que si no se detiene los "crímenes de guerra y genocidio" que ha provocado Israel, la situación podría descontrolarse con "consecuencias de largo alcance".
Ante el temor de una escalada del conflicto, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, regresará a Israel en un intento para calmar la situación, tras varios días de diplomacia itinerante entre los Estados árabes.
Israel negó que se hubiera acordado un alto el fuego en el sur de Gaza, luego de que fuentes de seguridad egipcias anunciaron que se había llegado a un acuerdo para pausar los ataques y permitir la salida de extranjeros y la entrada de ayuda en la región.
Los ministros de Relaciones Exteriores de China y Rusia se reunieron en Pekín, con el objetivo de debatir el conflicto entre Israel y Hamás.
Por otra parte, Estados Unidos impuso la anterior semana sanciones a los propietarios de petroleros que transportan petróleo ruso a precios superiores al tope de precios del G7 de 60 dólares el barril, como una medida de castigo a Moscú por la invasión a Ucrania.
Rusia es uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, y el mayor escrutinio estadunidense de sus envíos podría reducir la oferta.
Petróleo en tiempo real
Petróleo BRENT
Petróleo WTI
PNMO