Los precios del petróleo bajaban, mientras los inversores se mantenían atentos a la situación en Oriente Medio, donde se intensifican los esfuerzos diplomáticos con el fin de contener el conflicto entre Israel y Hamás.
Los futuros del petróleo Brent perdían 42 centavos, o 0.46 por ciento, a 91.74 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cedían 50 centavos, o 0.57 por ciento, a 87.57 dólares el barril.
Los contratos subieron más de 1 por ciento la semana anterior por segunda vez consecutiva, ante la preocupación por posibles disrupciones en el suministro si la guerra entre Israel y Hamás se convierte en un conflicto más amplio en Oriente Medio, la mayor región suministradora de petróleo del mundo.
"La escalada de la ira en la región reforzará los vientos en contra de la economía, el posible aumento de los precios del crudo impulsará al alza la inflación mundial, podría reanudarse el endurecimiento monetario y se resentirá el crecimiento de la demanda petrolera mundial", explicó Tamas Varga, analista de PVM.
Israel continuaba con su bombardeo hacia Gaza, luego de haber lanzado ataques aéreos sobre el sur del Líbano durante la noche.
Por su parte, los convoyes de ayuda empezaron a llegar a la Franja de Gaza desde Egipto durante el fin de semana, mientras se celebró una cumbre en El Cairo que no pudo generar una declaración conjunta.
El riesgo de una reducción del suministro petrolero en caso que se ampliara el conflicto en Oriente Medio podría haberse calmado con la medida adoptada por Estados Unidos de suspender temporalmente las sanciones a Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Mientras tanto, la producción de Noruega cayó a 1.64 millones de barriles diarios (bpd) en septiembre, por debajo de los 1.79 millones de bpd de agosto y de las previsiones de 1.73 millones de bpd.
Petróleo en tiempo real
Petróleo BRENT
Petróleo WTI
PNMO