Los precios del petróleo descendían tras el incremento de las existencias petroleras en Estados Unidos y el avance del índice dólar, perdiendo parte del terreno ganado en la jornada anterior por temor a que se extendiera el conflicto en Medio Oriente.
Los futuros del petróleo Brent bajaban 80 centavos, o 0.9 por ciento, a 89.33 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos caían 91 centavos, o 1.1 por ciento, a 84.48 dólares.
Los contratos referenciales mejoraron casi 2 por ciento ayer, pero retrocedieron luego de que The Wall Street Journal informara que Israel acordó retrasar por ahora una esperada invasión de Gaza.
"Los movimientos de los mercados del petróleo tienen que ver sobre todo con la guerra entre Hamás e Israel", explicó Tina Teng, analista de mercados de CMC.
Las existencias petroleras en Estados Unidos también aumentaron durante la última semana, lo que significa que hay debilidad de la demanda.
Las preocupaciones macroeconómicas continuaban afectando a las perspectivas de la demanda petrolera tras la sorpresiva caída de los datos de actividad empresarial de la eurozona.
"Aunque no hay señales claras de que la guerra vaya a entrar en espiral, la atención está volviendo a centrarse en las volátiles oscilaciones del mercado de bonos estadounidense y en el frágil estado general de la economía mundial, que inquieta a los inversores", declaró Ehsan Khoman, analista de MUFG.
Es probable que el Banco Central Europeo mantenga las tasas de interés sin cambios en un nivel récord, poniendo fin a una racha de 15 meses de alzas, pero podría debatir una recorte más rápido de su sobredimensionada cartera de deuda pública mientras lucha contra una inflación todavía excesiva.
Petróleo en tiempo real
Petróleo BRENT
Petróleo WTI
PNMO