Los precios del petróleo avanzaban y el Brent cotizaba por arriba de los 80 dólares por barril, alentado por expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) intensifique y amplíe las reducciones del bombeo por preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda mundial.
La OPEP+ realizará el jueves una reunión ministerial de forma virtual, en el que discutirán sobre los objetivos de producción para 2024.
Los futuros del Brent sumaban 91 centavos, o 1.18 por ciento, a 80.92 dólares el barril, y los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos aumentaban 97 centavos, o 1.27 por ciento, a 75.81 dólares.
"Salvo sorpresa negativa, la reciente caída de los precios se considerará probablemente una oportunidad de compra, sobre todo si se acuerdan nuevos recortes", opinó Tamas Varga, del broker petrolero PVM, refiriéndose a la reunión de la OPEP+.
La semana pasada, el mercado cayó cuando la OPEP+ anunció que aplazaría al 30 de noviembre una reunión ministerial ya que todavía tenia que limar asperezas sobre los objetivos de bombeo de los productores africanos.
Desde entonces, el grupo ha avanzado hacia un compromiso, de acuerdo con varias fuentes de la OPEP+ que declararon a la agencia Reuters, lo que podría ayudar al líder de facto del grupo, Arabia Saudita, a lograr un consenso sobre la necesidad de intensificar los recortes de producción.
El petróleo también también se veía alentado por la debilidad del dólar -que abarata el precio del barril para los tenedores de otras divisas y tiende a reflejar un mayor apetito por el riesgo entre los inversores- y en las expectativas de que los inventarios en Estados Unidos disminuyeran la semana pasada.
Petróleo en tiempo real
Petróleo BRENT
Petróleo WTI
PNMO