Los precios del petróleo caían debido a la menor preocupación por las consecuencias del derrocamiento del presidente de Siria, aunque las pérdidas eran limitadas por el plan de China de aumentar las políticas de estímulo, un posible impulso a la demanda del mayor comprador de crudo del mundo.
Los futuros del crudo Brent caían 24 centavos a 71.90 dólares por barril. El West Texas Intermediate estadunidense perdía 28 centavos, a 68.09 dólares. Ambos referenciales habían subido más de 1 por ciento ayer.
En Siria, los rebeldes trabajaban para formar un gobierno y restablecer el orden tras la destitución del presidente Bashar al-Assad, y los bancos y el sector petrolero del país reanudarían su actividad el martes.
"Las tensiones en Medio Oriente parecen contenidas, lo que ha llevado a los participantes en el mercado a valorar los riesgos potencialmente bajos de que se produzca un desbordamiento regional más amplio que provoque una interrupción significativa del suministro de petróleo", dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG.
Aunque Siria no es un gran productor de petróleo, está estratégicamente situada y ha mantenido fuertes lazos con Rusia e Irán.
El traspaso de poder, que siguió a 13 años de guerra civil y puso fin a más de 50 años de brutal gobierno de la familia Assad, suscitó inquietudes sobre una posible inestabilidad en la región.
Los precios del petróleo podrían verse impulsados si la Reserva Federal de Estados Unidos lleva a cabo la esperada bajada de tasas de 25 puntos básicos en su reunión de los días 17 y 18 de diciembre.
Eso podría estimular la demanda de petróleo en la mayor economía del mundo, aunque los operadores están a la espera de ver si los datos de inflación de esta semana descarrilan el recorte.
Las pérdidas del petróleo también se veían contrarrestadas por la noticia de que China adoptará una política monetaria "adecuadamente laxa" en 2025, en un intento de Pekín por estimular el crecimiento económico. Se trataría de la primera relajación de su postura en unos 14 años, aunque los detalles siguen siendo escasos.
Las importaciones chinas de crudo también crecieron anualmente por primera vez en siete meses, con un salto en noviembre respecto al año anterior.
Pero ese aumento "se debió más a la acumulación de existencias que a la mejora de la demanda", dijo Tamas Varga, de la correduría petrolera PVM.
"La economía sólo se verá estimulada por la mejora de la confianza y el gasto de los consumidores, por un aumento de la demanda agregada interna que se refleje en un saludable incremento de la inflación al consumo".
Precio del petróleo en tiempo real
Brent
WTI de EU
MRA