Los precios del petróleo caían después de que Rusia aceptó la propuesta del presidente estadunidense, Donald Trump, de que Moscú y Kiev dejen de atacar temporalmente la infraestructura energética de la otra parte, una medida que podría allanar el camino para que el crudo ruso entre en los mercados mundiales.
Los futuros del petróleo Brent bajaban 59 centavos, o 0.84 por ciento, a 69.97 dólares el barril. El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) caía 60 centavos, o 0.90 por ciento, a 66.30 dólares.
El presidente ruso, Vladimir Putin, acordó ayer dejar de atacar las instalaciones energéticas ucranianas, pero no llegó a respaldar un alto el fuego completo de 30 días que Trump esperaba.
"Los precios del crudo bajaban ante los indicios de progreso hacia un acuerdo de alto el fuego en Ucrania, junto con una mayor debilidad del mercado, ya que los operadores e inversores están preocupados por las consecuencias de las guerras arancelarias", dijo la analista de Panmure Liberum, Ashley Kelty.
Un posible alto el fuego podría conducir a una flexibilización de las sanciones contra la energía rusa, lo que podría aumentar el suministro de petróleo y aliviar los precios, según los analistas.
Los aranceles estadunidenses a Canadá, México y China han aumentado los temores de recesión, lo que también ha pesado sobre los precios del petróleo, ya que tendría un efecto atenuador sobre la demanda de crudo.
Los mercados del petróleo siguen centrados en la bajada de los precios a pesar del aumento de las tensiones en Oriente Medio, afirmaron los analistas de Goldman Sachs en una nota.
Los operadores también están esperando el resultado de la reunión de política de la Reserva Federal de Estados Unidos, que concluirá más tarde en el día.
Los recortes de las tasas de interés suelen impulsar la actividad económica y la demanda de energía. Sin embargo, se espera que la Reserva Federal mantenga estable su tipo de interés de referencia en el rango del 4.25-4.50 por ciento, en medio de la preocupación de los inversores por una desaceleración económica debido a los aranceles de Trump.
En tanto, los ataques aéreos israelíes en Gaza mataron al menos a 200 personas, según las autoridades sanitarias palestinas, lo que puso fin a un alto el fuego y elevó los riesgos de que el suministro de petróleo se vea amenazado en toda la región.
En Estados Unidos, los inventarios de crudo aumentaron en 4.59 millones de barriles en la semana que finalizó el 14 de marzo, según fuentes del mercado que citaron las cifras del Instituto Americano del Petróleo. Los inventarios de gasolina cayeron en 1.71 millones de barriles y las existencias de destilados bajaron en 2.15 millones de barriles, dijeron.
Los datos oficiales del gobierno se publicarán hoy.
Petróleo en tiempo real
Brent
WTI de EU
MRA