Los precios del petróleo subían más de 2 por ciento tras reportes de que Irán prepara un ataque de represalia contra Israel desde Irak en los próximos días, aunque los índices de referencia seguían encaminados a un descenso semanal.
Los futuros del Brent LCOc1 subían 1.72 dólares, o 2.4 por ciento, a 74.53 dólares el barril a las 1024 GMT. El West Texas Intermediate CLc1 subía 1.76 dólares, o 2.5%, a 71.02 dólares.
El sitio web de noticias estadunidense Axios informó el jueves que la inteligencia israelí sugiere que Irán se está preparando para atacar a Israel desde Irak en los próximos días, citando a dos fuentes israelíes no identificadas.
"Cualquier respuesta adicional por parte de Irán podría ser moderada, similar al ataque limitado de Israel del pasado fin de semana, por lo tanto, principalmente como una demostración de fuerza en lugar de una invitación a una guerra abierta", dijo el analista de SEB Research, Ole Hvalbye.
Los dos países se han enzarzado en una serie de ataques en el marco de la guerra en Medio Oriente desencadenada por los combates en Gaza. Los anteriores ataques aéreos iraníes contra Israel, el 1 de octubre y en abril, fueron repelidos en su mayoría, con daños menores.
El Brent va camino de terminar la semana con una caída de casi el 2 por ciento, tras desplomarse 6 por ciento el lunes después de que el ataque israelí del 26 de octubre contra Irán pasó por alto instalaciones petroleras y nucleares.
Los precios del petróleo también se veían respaldados por las expectativas de que la OPEP+ podría retrasar un mes o más el aumento de la producción de crudo previsto para diciembre, debido a la preocupación por la débil demanda y el aumento de la oferta. La decisión podría tomarse ya la semana que viene.
El resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de la próxima semana y cualquier detalle de estímulo financiero, si lo hay, de la reunión del comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China también afectará a los precios del petróleo, dijo el analista de IG Tony Sycamore.
Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos Kamala Harris y Donald Trump tienen opiniones divergentes sobre la política hacia los productores de petróleo Irán y Rusia.
En China, mientras tanto, la actividad manufacturera volvió a crecer en octubre, mostró una encuesta del sector privado el viernes, haciéndose eco de una encuesta oficial del jueves, lo que sugiere que las medidas de estímulo están surtiendo efecto.
Sin embargo, los analistas de Goldman Sachs afirman en una nota que "la composición del crecimiento seguirá siendo más orientada hacia el interior que la típica expansión china anterior a la crisis".
- Te recomendamos Destacan beneficios regios ante la ola de nearshoring Negocios
MATP