Los precios del petróleo subían más de 1 por ciento, encaminándose a su primera subida semanal desde finales de noviembre, ya que las sanciones adicionales a Rusia aumentaban las preocupaciones sobre la oferta, mientras que las perspectivas de superávit pesaban sobre los mercados.
Los futuros del Brent subían 83 centavos, o 1.1 por ciento, a 74.24 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense subía 86 centavos, o 1.2 por ciento, a 70.88 dólares.
Ambos contratos van camino de registrar una subida semanal de más del 3 por ciento, ya que la preocupación por la interrupción del suministro provocada por el endurecimiento de las sanciones de la UE a Rusia y las posibles medidas similares de Estados Unidos, y la esperanza de que las medidas de estímulo anunciadas por China esta semana puedan elevar la demanda en el segundo consumidor mundial de petróleo apoyan los precios.
Los embajadores de la Unión Europea acordaron esta semana un decimoquinto paquete de sanciones a Rusia por su guerra contra Ucrania, dirigidas a su flota de petroleros fantasma.
Además, Reino Unido, Francia y Alemania declararon ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que están dispuestos, en caso necesario, a activar la reimposición de todas las sanciones internacionales a Irán para impedir que el país adquiera un arma nuclear.
En tanto, los datos chinos de esta semana mostraron que las importaciones de petróleo crecieron anualmente por primera vez en siete meses en noviembre, impulsadas por los precios más bajos y la acumulación de reservas.
Las importaciones de petróleo de China, el mayor importador del mundo, seguirán siendo elevadas a principios de 2025, ya que las refinerías optan por aumentar la oferta de Arabia Saudita, el mayor exportador, atraídas por la bajada de los precios, mientras que las refinerías independientes se apresuran a utilizar su cuota.
La Agencia Internacional de la Energía aumentó su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2025 a 1,1 millones de barriles diarios (bpd) desde los 990 mil bpd del mes pasado, gracias a las recientes medidas de estímulo de China, según indicó en su informe mensual sobre el mercado del petróleo.
Sin embargo, pronosticó un superávit para el año próximo, cuando los países no miembros de la OPEP+ aumentarán la oferta en 1.5 millones de barriles diarios, impulsados por Argentina, Brasil, Canadá, Guyana y Estados Unidos.
Los inversores también apuestan por que la Reserva Federal recorte los costos de endeudamiento la próxima semana y continúe el año que viene con nuevas reducciones, después de que los datos económicos mostraran un aumento inesperado de las solicitudes semanales de subsidio de desempleo.
Petróleo en tiempo real
Petróleo BRENT
Petróleo WTI
- Te recomendamos Ven riesgo de que Donald Trump cierre llave al suministro de gas natural Negocios
MATP