Los precios del petróleo subían, prolongando el avance del día anterior impulsado tras la interrupción de la producción en el yacimiento petrolífero noruego Johan Sverdrup, aunque los inversores mantenían la cautela ante el temor a una escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los futuros del crudo Brent para entrega en enero LCOc1 subían 15 centavos, o 0.2 por ciento, a 73.45 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate para entrega en diciembre CLc1 se situaban en 69.31 dólares el barril, 15 centavos más, o un 0.2 por ciento. El contrato más activo del WTI para enero CLc2 subía 13 centavos, o 0.2 por ciento, a 69.30 dólares.
Ambas referencias avanzaron más de 2 dólares el barril el lunes después de que la noruega Equinor dijera que había interrumpido la producción de su yacimiento petrolífero Johan Sverdrup, el mayor de Europa occidental, debido a un corte de electricidad en tierra.
Un portavoz de Equinor dijo que se estaba trabajando en la reanudación de la producción, pero que no estaba claro cuándo se reanudaría.
Además, el mayor yacimiento petrolífero de Kazajistán, Tengiz, explotado por la estadounidense Chevron, ha reducido su producción entre 28 por ciento y 30 por ciento debido a las reparaciones, lo que ha contribuido a restringir aún más el suministro mundial. Según el Ministerio de Energía, se espera que las reparaciones finalicen el sábado.
"La interrupción de la producción en el yacimiento noruego de Johan Sverdrup, de 755 mil barriles diarios, debido a un corte de electricidad, y la caída de la producción en el yacimiento de Tengiz, en Kazajistán, contribuyeron al alza", señalaron los analistas de ING en una nota.
"Además, los riesgos geopolíticos entre Rusia y Ucrania han aumentado después de que Estados Unidos dijera que permitiría a Ucrania llevar a cabo ataques con misiles de largo alcance contra Rusia".
Rusia había desencadenado el domingo su mayor ataque aéreo contra Ucrania en casi tres meses, causando graves daños al sistema eléctrico del país.
En un significativo giro de la política de Washington, el Gobierno de Joe Biden permitió a Ucrania utilizar armas fabricadas en Estados Unidos para atacar en profundidad a Rusia, dijeron el domingo dos responsables estadounidenses y una fuente familiarizada con la decisión.
El Kremlin dijo el lunes que Rusia respondería a lo que calificó de decisión imprudente del Gobierno de Biden, tras haber advertido previamente de que tal decisión elevaría el riesgo de una confrontación con la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos.
Los inversores están cautelosos, dijo Toshitaka Tazawa, analista de Fujitomi Securities, "evaluando la dirección de la guerra entre Rusia y Ucrania después de la escalada del fin de semana".
Mientras tanto, los operadores comenzaron a cambiar las operaciones del WTI al contrato de enero antes del vencimiento del contrato de diciembre el miércoles.
El lunes, el WTI pasó al contango por primera vez desde febrero, con el contrato de enero cotizando con prima respecto al de diciembre CLc1-CLc2, en una señal de que la escasez de oferta estaba disminuyendo.
Petróleo en tiempo real
Petróleo BRENT
Petróleo WTI
- Te recomendamos Regios lideran a nivel nacional gasto en ramo inmobiliario Negocios
MATP