El petróleo cotizaba estable en general, ya que la preocupación por la escalada de las hostilidades en la guerra de Ucrania, que podría interrumpir el suministro de petróleo de Rusia, contrarrestaba los datos que mostraron un aumento de los inventarios de crudo de Estados Unidos.
Los futuros del Brent para enero subían 22 centavos, 0.3 por ciento, a 73.53 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate para diciembre, que vencen el miércoles, subían 31 centavos, o 0.5 por ciento, a 69.70 dólares, mientras que el contrato más activo del WTI para enero subía 24 centavos a 69.48 dólares.
La escalada bélica entre Ucrania y Rusia, un importante productor de petróleo, ha mantenido un piso bajo los precios esta semana.
"Podemos esperar que los precios del petróleo (Brent) se mantengan por encima del nivel de 70 dólares por ahora, ya que los participantes del mercado siguen vigilando los acontecimientos geopolíticos", dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG.
El martes, Ucrania utilizó por primera vez misiles estadounidenses ATACMS para atacar territorio ruso, según Moscú, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, bajó el umbral para un posible ataque nuclear.
La noruega Equinor dijo el miércoles que había restablecido la plena capacidad de producción del yacimiento petrolero Johan Sverdrup, en el mar del Norte, tras un corte de electricidad. Equinor declaró el mes pasado que el yacimiento estaba produciendo a su máxima capacidad, unos 755 mil barriles diarios equivalentes de petróleo (boed).
Por el lado de la demanda, los inventarios de petróleo estadounidenses aumentaron en 4.75 millones de barriles en la semana finalizada el 15 de noviembre, informaron el martes fuentes del mercado citando cifras del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés).
El aumento fue mayor que el previsto por los analistas encuestados por Reuters, de 100 mil barriles.
Los inventarios de gasolina, sin embargo, cayeron en 2.48 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas de un aumento de 900 mil barriles. Las reservas de destilados también bajaron, perdiendo 688 mil barriles la semana pasada, según las fuentes.
Los datos oficiales del Gobierno se publicarán hoy.
Petróleo en tiempo real
Petróleo BRENT
Petróleo WTI
- Te recomendamos Salario de Claudia Sheinbaum y de secretarios de Estado no aumentará en el sexenio Negocios
MATP