Los precios del petróleo suben, recuperando parte de la caída de más del 7 por ciento de la semana anterior, debido a la preocupación por la demanda en China, el mayor importador mundial de petróleo, y la disminución de la inquietud por posibles interrupciones del suministro en Medio Oriente.
Los futuros del Brent ganaban 1.16 dólares, o 1.6 por ciento, a 74.22 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaban 1.32 dólares, o 1.9 por ciento, a 70.54 dólares.
El Brent perdió más de 7 por ciento la semana pasada y el WTI, cerca de 8 por ciento. Fueron los mayores descensos semanales de los contratos desde el 2 de septiembre, debido a la desaceleración del crecimiento económico en China y a la caída de las primas de riesgo en Medio Oriente.
China recortó hoy las tasas de interés de los préstamos de referencia, tal y como estaba previsto, como parte de un paquete más amplio de medidas de estímulo para reactivar la economía.
Datos publicados el viernes mostraron que la economía china creció al ritmo más lento desde principios de 2023 en el tercer trimestre, alimentando las crecientes preocupaciones sobre la demanda petrolera.
El presidente ejecutivo de Saudi Aramco dijo en una conferencia sobre energía en Singapur que sigue viendo un panorama "bastante alcista" sobre la demanda petrolera china a la luz de la intensificación del apoyo a las políticas procrecimiento y por la creciente demanda de combustible para aviones y productos químicos líquidos.
"Es probable que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y los comentarios positivos sobre la demanda petrolera del presidente ejecutivo de Aramco apoyen los precios del crudo", afirmó Giovanni Staunovo, analista de UBS.
- Te recomendamos En Altamira opera la planta de compensación de gas natural más grande en Norteamérica Negocios
MATP