Peso baja ante el dólar tras datos de inflación por encima de expectativas

Conoce el tipo de cambio peso-dólar hoy martes en diferentes bancos como BBVA México, antes BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte y otros.

Tipo de cambio peso-dólar. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy martes fue de hasta 19.36 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 18.84 pesos por dólar, con una pérdida de 0.21 por ciento.

Citibanamex vende el dólar en 19.36 pesos, mientras BBVA México en 19.14, Banorte en 19.15 pesos y Banco Azteca en 18.99 unidades.

El peso se depreció tras conocerse los datos de inflación del país, para la primera mitad de enero por encima de las expectativas, y a la espera del PMI manufacturero nacional y estadunidense.

Precio del dólar hoy 24 de enero de 2023

¿Cómo va el tipo de cambio?

De acuerdo con el análisis de Banco BASE, el peso inició la sesión con pocos cambios: una depreciación de 0.07 por ciento (1.3 centavos), y precio de alrededor de 18.83 unidades por dólar, con el tipo de cambio en un máximo de 18.87 y un mínimo de 18.79 pesos por dólar. 

El índice ponderado del dólar muestra un avance moderado de 0.09 por ciento, al elevarse la cautela en los mercados financieros globales, por los siguientes factores:

El mercado está a la espera de que en Estados Unidos se publique el crecimiento económico del cuarto trimestre del 2022, que ayudará a especular sobre la estabilidad de la economía y la probabilidad de que la Reserva Federal suba la tasa de interés los próximos meses.

De acuerdo con medios internacionales, el gobierno de Estados Unidos confrontó al gobierno de China por evidencia de que empresas estatales del país brindaron ayuda militar y económica a Rusia, en respaldo de la guerra con Ucrania

Las divisas que ganan terreno hoy son: 

  • Rupia de Indonesia (1.26 por ciento).
  • Peso chileno (0.83 por ciento).
  • Real brasileño (0.55 por ciento).
  • Yen japonés (0.31 por ciento).

Las divisas más depreciadas hoy son: 

  • Libra esterlina (0.76 por ciento).
  • Florín húngaro (0.62 por ciento).
  • Rand sudafricano (0.57 por ciento).
  • Corona noruega (0.54 por ciento).
  • Franco suizo (0.42 por ciento).

Entre divisas relevantes, el euro se depreció 0.13 por ciento, y cotiza en 1.08 dólares por euro.

En el mercado de capitales prevalecen las pérdidas en Europa: el FTSE 100 de Londres perdió 0.24 por ciento, el CAC 40 de Francia avanzó 0.03 por ciento y el DAX de Alemania perdió 0.28 por ciento. 

En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos perdieron: el Dow Jones retrocedió 0.30 por ciento, el S&P 500 0.27 por ciento y el Nasdaq 0.44 por ciento.

En el mercado de materias primas nuevamente hay optimismo: el WTI avanzó 0.43 por ciento y cotiza en 81.97 dólares por barril.

En México, la inflación de la primera quincena de enero mostró un repunte, al ubicarse en 0.46 por ciento quincenal y 7.94 por ciento anual, su mayor nivel desde la primera quincena de noviembre del año pasado y superando las expectativas del mercado. 

Al interior, las presiones al alza para la inflación se concentraron en el componente subyacente de servicios y en los precios de productos agropecuarios. Destaca:

La inflación subyacente se aceleró, al ubicarse en 0.44 por ciento quincenal, siendo su mayor nivel para una primera quincena de enero desde 2014. 

A tasa anual se ubicó en 8.45 por ciento, reanudando su tendencia al alza, luego de bajar tres quincenas consecutivas hasta 8.34 por ciento en la segunda quincena de diciembre. 

Al interior, las mercancías mostraron una inflación quincenal de 0.55 por ciento y anual de 11.02 por ciento, lo cual es elevado, pero en línea con las expectativas del mercado. 

En cambio, el componente de servicios repuntó, ubicándose en una tasa quincenal de 0.30 por ciento, la más alta para una quincena igual desde 2014 y anual de 5.47 por ciento, su mayor nivel desde la primera quincena de agosto del 2003.

Cabe recordar que la inflación subyacente, también conocida como inflación medular, sirve para determinar la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo. Su repunte al comienzo del año es una señal de que las presiones al alza sobre la inflación no se han disipado.

La inflación no subyacente, que incluye productos cuyos precios tienden a ser más volátiles, también mostró un repunte, al ubicarse en 0.51 por ciento quincenal, luego de mostrar disminuciones en precios durante las tres quincenas previas. 

La tasa anual se ubicó en 6.44 por ciento. Al interior, siguieron subiendo los precios de las frutas y verduras, a una tasa quincenal de 0.43 por ciento (acumulando cuatro quincenas consecutivas de incrementos) y anual de 9.97 por ciento, mientras que los productos pecuarios subieron 0.29 por ciento quincenal y 10.00 por ciento anual.

Finalmente, los energéticos mostraron una inflación quincenal de 0.54 por ciento, luego de bajar durante tres quincenas consecutivas y se ubicaron en 2.79 por ciento anual. 

El incremento de los precios de los energéticos en la primera quincena del año estuvo en línea con lo esperado: la electricidad subió 0.90 por ciento quincenal y 7.35 por ciento anual, cerca de lo que ya se había dado a conocer por la CFE

El gas LP bajó 0.07 por ciento quincenal, disminuyendo por tercera quincena consecutiva, con una disminución anual de precio de 9.65 por ciento, mientras que el gas doméstico natural se mantuvo sin cambios en la quincena. 

La gasolina de alto octanaje subió 0.43 por ciento quincenal (+6.24 por ciento anual) y la de bajo octanaje 0.65 por ciento quincenal (+5.87 por ciento anual).

En resumen, continúan las presiones al alza sobre la inflación general, siendo las más preocupantes las originadas en el componente subyacente de mercancías, en donde parece ser que los agentes económicos están ajustando precios al comienzo del año ante la expectativa de que la inflación general seguirá elevada.

Debido a lo anterior, se espera que el Banco de México suba la tasa de interés en 25 puntos base el próximo 9 de febrero y no se pueden descartar incrementos adicionales, pues las presiones sobre el componente de servicios dan señal de riesgo de desanclaje de expectativas de inflación. 

Hacia el cierre del año se mantiene sin cambios la expectativa de inflación en 5.1 por ciento.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.79 y 18.95 pesos por dólar.

En México, la tasa de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 4.3 puntos base, ubicándose en 8.65 por ciento.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.94 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.95 a un mes, 19.48 a seis meses y 20.11 pesos por dólar a un año.

Dólar en tiempo real 

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 21.11 pesos y se compra en 20.49 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 23.75 pesos y se adquiere en 23.17 p​esos.

El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 18.82 pesos por dólar.

Con información de Reuters

MRA / SNGZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.