Al iniciar operaciones HOY 29 de noviembre, el dólar se vendía hasta en 18.15 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.19 unidades por dólar, con una pérdida de 0.32 por ciento frente al precio de referencia de ayer.
El peso mexicano retrocedía ante un fortalecimiento global del dólar, tras la divulgación de cifras que mostraron que la economía estadunidense creció en el tercer trimestre más rápido de lo que se pensaba inicialmente.
¿Por qué el peso mexicano retrocede?
De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.38 por ciento o 6.5 centavos, cotizando alrededor de 17.21 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.11 y un máximo de 17.22 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debe a que en Estados Unidos se publicó la revisión a las cifras del PIB del tercer trimestre, mostrando un crecimiento trimestral anualizado de 5.2 por ciento, por encima de la estimación preliminar.
El consumo privado fue revisado a la baja, con un crecimiento trimestral anualizado de 3.6 por ciento, destacando el sector de servicios que mostró un crecimiento de 3 por ciento, mientras que el consumo de bienes se revisó a una tasa trimestral anualizada de 4.7 por ciento.
También se publicaron las cifras preliminares de la balanza comercial de bienes de octubre, mostrando un déficit de 89.8 mil millones de dólares, con un incremento mensual de 3.4 por ciento. Lo anterior se debe a que las exportaciones mostraron un retroceso de 1.7 por ciento, mientras que las importaciones se mantuvieron sin cambios respecto a septiembre.
Otros indicadores negativos fueron los inventarios mayoristas de octubre que se contrajeron 0.2 por ciento mensual, contrastando con el crecimiento, mientras que los inventarios minoristas de octubre no mostraron crecimiento.
Los datos publicados presentan un panorama de una economía que crece impulsada por el gobierno, lo cual no es sostenible en el largo plazo.
En Estados Unidos también se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un aumento de 0.3 por ciento en la semana que finalizó el 24 de noviembre, subiendo por cuarta semana consecutiva, algo que no ocurría desde marzo. Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó a 7.37 por ciento, su nivel más bajo desde el 15 de septiembre.
Divisas más apreciadas:
- Dólar taiwanés con 0.70 por ciento.
- Ringgit de Malasia con 0.41 por ciento.
- Rand sudafricano con 0.38 por ciento.
- Won surcoreano con 0.35 por ciento.
Divisas más depreciadas:
- Zloty polaco con 0.65 por ciento.
- Real brasileño con 0.58 por ciento.
- Dólar australiano con 0.48 por ciento.
- Corona sueca con 0.43 por ciento.
Hoy de nuevo el mercado estará atento a información relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal, pues se espera una participación pública de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester y se publicará el Libro Beige.
En México, se publicará el informe trimestral de inflación. En el último informe, Banco de México proyectó un crecimiento del PIB de 3 por ciento para 2023, mientras que para 2024 proyectó un crecimiento de 2.1 por ciento. Es probable que considerando la información más reciente y las expectativas de gasto público para 2024, las proyecciones de crecimiento para 2023 y 2024 sean revisadas al alza.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 17.17 y 17.28 pesos por dólar.
El euro se vendió en ventanilla en un máximo de 20.25 pesos y se compraba en 18.90 pesos. Por su parte, la libra esterlina se ofertaba en 22.05 pesos y se adquirió en 21.84 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 17.13 pesos por dólar.
Con información de Reuters
PNMO