Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy jueves fue de hasta 20.20 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.67 pesos por dólar, con una baja de 0.08 por ciento.
Citibanamex vende el dólar en 20.20 pesos, mientras BBVA México lo hace en 19.94, Banorte en 19.95 pesos y Banco Azteca en 19.59 unidades.
El peso se depreciaba mientras la atención de los inversores se centraba en los datos de la siguiente semana en Estados Unidos que podrían arrojar luz sobre los siguientes pasos de la Reserva Federal en política monetaria.
¿Cómo va el tipo de cambio?
El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.01 por ciento y cotizando alrededor de 19.67 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.63 y un máximo de 19.72 pesos por dólar.
Lo anterior se debe a cautela en el mercado cambiario, en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal y a la espera de la inflación al productor y al consumidor en Estados Unidos.
El mercado estima que la inflación al productor bajará a 7.2 por ciento anual desde 8.0 por ciento en octubre. Para la inflación al consumidor se espera baje de 7.7 por ciento anual en octubre a 7.3 por ciento en noviembre.
Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas son el rublo ruso con 1.19 por ciento, la corona noruega con 0.53 por ciento, el dólar canadiense con 0.40 por ciento, el dólar australiano con 0.34 por ciento.
Por su parte, las divisas más depreciadas son el florín húngaro con 1.36 por ciento, el shekel israelí con 0.22 por ciento y el dólar taiwanés con 0.13 por ciento.
En el mercado de materias primas se observan ganancias. El WTI gana 2.58 por ciento cotizando en 73.87 dólares por barril.
Los metales industriales inician la sesión con ganancias. El cobre se incrementa 1.26 por ciento a 8.53 dólares por tonelada métrica, mientras el aluminio y zinc ganan 0.66 por ciento y 1.26 por ciento, respectivamente.
En la segunda quincena de noviembre la inflación general en México se ubicó en 7.46 por ciento, su nivel más bajo desde la primera quincena de marzo y acumulando seis quincenas consecutivas a la baja. A tasa quincenal se observó una inflación negativa de 0.11 por ciento.
La inflación subyacente quincenal fue negativa en 0.04 por ciento, debido a un descenso de 0.13 por ciento en los precios del componente de mercancías, que tiene una ponderación de 39.22 por ciento sobre la inflación general.
Los precios de las mercancías bajaron en la segunda quincena de noviembre por el Buen Fin, por lo que no se espera sea una disminución sostenida de precios.
Al interior del componente de mercancías, las alimenticias subieron 0.25 por ciento quincenal, por lo que todo el decremento en precios se concentró en el componente de mercancías no alimenticias que bajó 0.57 por ciento quincenal.
Por genérico, las mercancías con la mayor disminución quincenal en su precio fueron refrigeradores (-6.66 por ciento), lavadoras (-5.48 por ciento), estufas (-5.03 por ciento), planchas (-4.04 por ciento), televisores (-3.93 por ciento), licuadoras (-3.77 por ciento) y hornos de microondas (-3.46 por ciento).
El componente de servicios mostró un incremento moderado de 0.06 por ciento, con el componente de vivienda subiendo 0.13 por ciento quincenal, educación manteniéndose sin cambios y el de otros servicios avanzando solo 0.02 por ciento quincenal.
El componente de servicios, incluyendo educación, tiene una ponderación de 36.33 por ciento sobre la inflación general y en conjunto con el componente de mercancías, tienen una ponderación de 75.55 por ciento.
A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 8.37 por ciento en la segunda quincena de noviembre, bajando desde 8.66 por ciento en la primera quincena.
No obstante, esto no evitó que la inflación subyacente continuara subiendo en noviembre, ubicándose en 8.51 por ciento y acumulando 24 meses consecutivos de incrementos.
La inflación no subyacente mostró un descenso de 0.33 por ciento quincenal, debido a un descenso de 0.95 por ciento quincenal en el componente de energéticos.
Al interior del componente de energéticos, los precios del gas LP detuvieron la racha de ocho quincenas consecutivas a la baja, mostrando un incremento de 0.90 por ciento. El componente de energéticos tiene una ponderación de 9.97 por ciento sobre la inflación general.
No obstante, esto estuvo compensado por el precio del gas natural doméstico que bajó 10.66 en la quincena, la gasolina de alto octanaje que bajó 0.71 por ciento, el mayor descenso quincenal desde la segunda quincena de noviembre del 2020 y la gasolina de bajo octanaje que bajó 1.56 por ciento, el mayor descenso quincenal desde la primera quincena de noviembre del 2020.
Por su parte, los precios de productos agropecuarios mostraron pocos cambios, subiendo 0.07 por ciento quincenal, mostrando el mismo incremento para las frutas y verduras y los productos pecuarios.
A tasa anual, la inflación no subyacente se ubicó en 4.86 por ciento en la segunda quincena de noviembre, su menor nivel desde la primera quincena de marzo del 2021.
Considerando lo anterior, la inflación general en noviembre se ubicó en 0.58 por ciento mensual y 7.80 por ciento anual, bajando por segundo mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde mayo.
Debido a que la inflación en la segunda quincena de noviembre se ubicó de nuevo por debajo de las expectativas, la inflación anual esperada para diciembre se ajusta a la baja a 8.1 por ciento.
En cuanto a los precios del productor, el índice general cayó 0.37 por ciento en noviembre, marcando su cuarto mes consecutivo a la baja, algo que no sucedía desde enero del 2015.
En el resto de las actividades las variaciones en el nivel de precios fueron positivas, con el del sector primario subiendo 0.22 por ciento y del terciario 0.45 por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.62 y 19.80 pesos por dólar.
Dólar en tiempo real
El euro se vende en ventanilla en un máximo de 21.29 pesos y se compra en 20.73 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 24.40 pesos y se adquiere en 24.05 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 19.69 pesos por dólar.
Con información de Reuters
MRA/SNGZ